Catedráticos de la UNICA en huelga indefinida por homologación docente
Catedráticos de la UNICA en huelga indefinida por homologación docente

La advertencia de los docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se cumplió y, desde hace dos semanas, la ciudad universitaria está cerrada en perjuicio de los cientos de estudiantes.

El secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la primera casa superior estudios (SUDUNICA), Mario Guevara Escalante, señaló que la huelga indefinida obedece al desinterés del Ejecutivo en cumplir la homologación docente.

Ayer, durante la marcha por las principales calles de la ciudad, el dirigente volvió a exigir “cumplir el artículo 96° de la Ley 30220, que habla sobre homologación docente, la misma que no se cumple desde hace 33 años”.

También pidió la eliminación del cuarto párrafo del artículo 84° de la Ley 30220, que atenta contra los beneficios laborales como el sepelio y luto, 25 y 30 años, 14 sueldos y CTS; asimismo, contra la nivelación de haberes y nombramiento de los docentes contratados.

“También se debe eliminar las formas de contratación lesivas a la docencia”, declaró durante la protesta que tuvo el respaldo de los trabajadores y otro grupo de estudiantes.

Guevara reiteró la defensa de la gratuidad de la enseñanza, defensa de la universidad pública y de la autonomía universitaria y pidió garantizar mayor presupuesto para las universidades públicas.

La huelga indefinida inició el pasado 26 de octubre y, desde aquella fecha, el campus universitario, que alberga la mayoría de las facultades, está cerrado; y los más perjudicados son los centenares de estudiantes que temen perder el año académico.

El dirigente negó que sea una de las pocas universidades que acata el paro indefinido. “El total de docentes de las universidades públicas busca la homologación docente que cada año se viene retrasando”, reiteró Guevara Escalante.

TAGS RELACIONADOS