CEM realiza visitas domiciliarias para identificar casos de violencia familiar en Pisco
CEM realiza visitas domiciliarias para identificar casos de violencia familiar en Pisco

Con la finalidad de fortalecer las acciones de atención y prevención de la violencia en el hogar, en el Centro Poblado Las Palmeras, ubicado en el Asentamiento Humano Santa Cruz del distrito de Paracas, se realizó la campaña “Casa por casa”. Las orientadoras del Centro de Emergencia Mujer y otras instituciones informaron en cada vivienda sobre la violencia familiar, tipos y sus consecuencias en la vida de las personas que están siendo vulnerables.

Además, detectaron casos de violencia familiar y sexual, dieron una primera orientación y luego los derivaron a las instancias competentes para su respectiva atención. En lo que va del año, se han registrado 226 casos de violencia familiar y sexual atendidos por el CEM Pisco y en el distrito de Paracas se registraron 36 casos.

La campaña permitió que la población en general, especialmente las mujeres, se sienta respaldada al conversar con sus autoridades y recibir la orientación respectiva. También se aplicó un cuestionario para conocer si son posibles víctimas de violencia y se colocó un sticker en cada una de las viviendas con el mensaje “Venciendo la violencia familiar en el hogar”.

Los especialistas del CEM de Pisco señalaron que “si existe un caso de violencia, la población puede conectarse a los diferentes servicios virtuales como es el ‘Chat 100’, que es un servicio otorgado para jóvenes y adolescentes en etapa de enamoramiento y noviazgo”. En este se proporciona información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en parejas de adolescentes.