Cese de gerenta municipal se verá en sesión extraordinaria
Cese de gerenta municipal se verá en sesión extraordinaria

La votación para cesar a la gerenta municipal, María Nicolasa Aragonés Vente, quedó en suspenso luego de que el regidor provincial Javier Cornejo Ventura explicara que el cese procede siempre y cuando tenga un proceso administrativo disciplinario finalizado.

Hace un mes, los regidores provinciales solicitaron el cese de Aragonés tomando en cuenta el Art. 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues habría incurrido en la causal de acto doloso o falta grave.

El pedido se basa en la disposición Nº 04 del Ministerio Público que abrió investigación a la actual gerenta de la Municipalidad Provincial de Ica por el presunto delito de usurpación agravada, usurpación de función pública y abuso de autoridad en agravio del Poder Judicial.

INVESTIGACIÓN. Según la acusación fiscal, el 4 de julio de 2015, a las 10:45 de la mañana, irrumpieron en el relleno sanitario “de forma violenta, rompieron la cadena y candado del portón que da acceso al relleno sanitario con una cizalla, desalojando a Huber Luis Hernández Mansilla, quien se desempeñaba como vigilante de la empresa Diestra SAC, logrando ingresar sin ninguna orden judicial”.

El documento añade que el desalojo se ejecutó “desconociendo la cuarta adenda del contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad Provincial de Ica y la empresa Diestra SAC el 26 de diciembre del 2014, mediante la cual se le encargó a la empresa la obligación de efectuar la disposición final de los residuos municipales”.

La apertura de la investigación a Aragonés Vente, por usurpación agravada, constituye para los regidores Juan Vargas Valle, Hugo Espino Altamirano y Yasmín Cairo Luján una falta grave y, por ello, debía ser cesada del cargo.

PRECISIÓN. Ayer Cornejo Ventura explicó que procede el cese por acto doloso cuando existe una sentencia judicial y por falta grave, cuando Aragonés Vente tenga un procedimiento administrativo disciplinario.

Cornejo reiteró que la gerenta municipal no tiene sentencia judicial por la investigación que recién está a nivel del Ministerio Publico, y tampoco tiene un proceso abierto por la Municipalidad Provincial.

TAGS RELACIONADOS