Cheques girados eran a favor de exfuncionarios
Cheques girados eran a favor de exfuncionarios

Luego de varios años de estar encarpetado, se logró desenterrar un expediente y se ordenó a los denunciados a marchar por el Ministerio Público para deslindar sus responsabilidades.

La fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios dictó la disposición N° 04 y abrió investigación preliminar por 80 días a varios exfuncionarios y exservidores del Servicio de Administración Tributaria Ica (SAT).

Según la acusación fiscal, desde ayer empezaron a desfilar por la fiscalía los exgerentes del SAT, Gustavo Javier Vera Belli y Edgar Saúl Villar Bustamente; así como Jaime Fernando Meza Matta, Nilton Edilberto Hernández Roque, Juan José Bendezú Rafael, Elda Evelyn Cruzat Pacheco, Luis Jesús Calderón Olaechea, Fiorella del Rosario Chacaltana Jiménez y Eduardo Maciste Contreras Gutiérrez. Todos son investigados por el delito de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir en agravio del SAT Ica y la Municipalidad Provincial de Ica.

Según la denuncia, los procesados tienen la soga en el cuello, pero quienes podrían pisar el penal de Cachiche por el manejo irregular de los recursos de la entidad recaudadora son los exgerentes Vera Belli y Villar Bustamante.

Se confirmó que Vera Belli, durante su gestión al frente del SAT entre 03 de enero de 2007 y 07 de julio de 2009, realizó el giro de cheques por servicios pero estos fueron endosados y cobrados por trabajadores del propio SAT, cuando debieron ser cobrados por la persona que prestó el servicio.

LA DENUNCIA. 

El denunciante Víctor Rosario Angulo Silva dice que lo más grave es que se “han elaborado comprobantes de pago y girado cheques a una determinada persona o razón social que en apariencia no tendría ninguna relación con el SAT Ica, sin embargo aparecen cheques endosados a trabajadores y funcionarios”.

También realizaron pago por servicios como alquiler de equipos y presentación artística, actividades ajenas al propio SAT. En la relación de personas que cobraron cheques figura hasta un personal de limpieza.

Villar Bustamente también giró cheques y luego fueron cobrados por trabajadores de la entidad recaudadora. Siguió efectuando los mismos actos que Vera Belli.

La responsabilidad de Villar Bustamente es por autorizar, aprobar y otorgar el visto bueno para la “elaboración de los comprobantes de pagos para una prestación a favor de un determinado proveedor, pero han sido endosados y cobrados por funcionarios y trabajadores del SAT”.

cobros irregulares. 

Existe el cheque N° BIF4596 girado a Villar Bustamante cuando debió hacerse a favor del proveedor Pablo Soto Guillén, para luego endosarlo a favor a del extesorero Eduardo Maciste Contreras Gutiérrez, quien hizo efectivo el pago.

Existiría un contubernio entre los exfuncionarios para procesar y avalar los comprobantes de pago y cheques a favor de funcionarios y trabajadores del SAT sin ser los proveedores.

Jaime Fernando Meza Matta, exjefe de Logística y Personal; Nilton Edilberto Hernández Roque, exsubgerente de Administración; Juan José Bendezú Rafael, exsubgerente de Asesoramiento; Elda Evelyn Cruzat Pacheco, contadora; Eduardo Maciste Contreras Gutiérrez, extesorero; Luis Jesús Calderón Olaechea, exchofer, y Fiorella del Rosario Chacaltana Jiménez, trabajadora, ya son investigados.

La apertura de investigación preliminar confirma que el denunciante regularizó todo lo exigido por el Ministerio Público y por espacio de cinco meses estuvo encarpetado. Se han remitido copias a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica para investigar a los fiscales responsables de enviar a la congeladora el expediente.

La investigación también ha solicitado al Registro Distrital de Condenas y al Instituto Penitenciario de Ica para conocer posibles antecedentes de los investigados.

TAGS RELACIONADOS