CHINCHA: Abuela acusa a docente de haber ultrajado a una menor
CHINCHA: Abuela acusa a docente de haber ultrajado a una menor

Los vínculos de confianza que existían entre la familia de una escolar de 12 años y un docente del colegio Ciro Alegría de Alto Larán se extinguieron luego de que la niña confesara a su abuela y a su madre que el profesor trató de abusar de ella. El hecho fue denunciando ante la comisaría de la jurisdicción, pero, a pesar de la sindicación que hacía la menor y los resultados del médico legista que comprobaban el abuso, el acusado fue puesto en libertad.

El pasado lunes 26 de setiembre, Luisa Charca Mamani, abuela de la menor de iniciales A. N. S. M. (12), se encontraba lejos de casa y, al volver, refiere que encontró a su nieta destrozada por los hechos que minutos antes había vivido en el interior de su precario predio.

Luisa señala que el docente –en quien ella confiaba– identificado como Mauro Veliz, con la excusa de comprar maracuyá, ingresó a la casa y, por la fuerza, tomó a la niña y la condujo hacia un cuarto.

La menor narró a su familia que fue echada en la cama y sobre ella se acostó el docente, tapándole la boca para que no grite. Dijo que logró escaparse de las manos de su acosador cuando su perro lo mordió. Luego de allí, el acusado dejó a la niña y se habría dirigido a su domicilio, a unos metros de la casa de la menor. La abuela, al conocer los hechos, increpa al docente y presenta la denuncia en la comisaría de Alto Larán.

Al día siguiente, la niña es llevada al médico legista y, de acuerdo al resultado de la evaluación hecha por Alfonso Matos, la menor “presenta signos de desfloración himenal antigua con lesiones genitales recientes”. Esto recordó a la familia que en junio de este año el acusado, usando un trozo de algodón empapado con perfume, se acercó hasta la menor y, al oler la fragancia, ella se habría desvanecido y al despertar presentaba dolor en sus genitales y rasgos de sangre.

El Dr. César Sotelo Luna, abogado de la familia de la denunciante, responsabiliza a los agentes de la comisaría de Alto Larán y al Ministerio Público por no haber actuado en el periodo de flagrancia. “Si se contaba con la denuncia y los resultados del médico legista que comprobaban el abuso, entonces por qué no se dio la detención preventiva del acusado. Considero que existió una investigación sesgada, que evidentemente favoreció a una de las parte”, acotó el letrado.