Chincha: especialistas evalúan las grietas que emanan vapor en el sector Chacalla
Chincha: especialistas evalúan las grietas que emanan vapor en el sector Chacalla

El enigma que durante varios días ha causado alarma en los comuneros que recorren la carretera Chincha - Aurahuá podría ser descifrado en dos semanas. Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) recogieron muestras del sector Chacalla (Castrovirreyna - Huancavelica) para explicar a la población qué es lo .

Para poder encontrar las respuestas se procedió a realizar pequeñas excavaciones en las periferias del lugar de donde sale el vapor. Los especialistas extrajeron trozos de tierra. Algunas de estas muestras tienen evidentes señales de haber sido afectadas por el vapor que emana desde el suelo. También  días después de haberse descubierto este extraño suceso.

Se estima que para la primera semana de marzo se tendrán las respuestas a las múltiples preguntas surgidas entre los comuneros después de haberse detectado que de la tierra salía el vapor. Algunos pobladores de la zona andina han relacionado este hecho con la presencia de un volcán cercano al distrito de Aurahuá, incluso se cree que están frente a un géiser que surgió por el desprendimiento de tierra ocasionado por las intensas lluvias.

Florencio Ramírez Quispe, presidente de la Comunidad del distrito de Aurahuá (Castrovirreyna), invocó a la población a dejar de lado las especulaciones y que esperen con prudencia los resultados del estudio que están realizando los expertos del INGEMMET y del Instituto Geofísico. “Posiblemente dentro de 15 días los ingenieros van a dar el informe final de qué es lo que hay en este lugar”, sentenció.

Asimismo, el profesor Ronal Soto Valdez, quien participó de la inspección en las grietas que emanan vapor, contó que por derrumbes en la zona se han tapado algunas de estas aberturas. No obstante, el vapor continúa saliendo a la superficie y se siente que la temperatura es caliente.

La zona continúa acordonada para evitar que los lugareños se acerquen demasiado al lugar hasta que no se conozca qué es lo que provoca este fenómeno.

TAGS RELACIONADOS