Temas

Ica

Chincha: río Taraya crece y deja aislados a poblados de Yánac y Huacarpana

Las personas que tratan de llegar a la cordillera y los que salen hacia la costa tienen como única opción surcar el río para llegar a su destino. Esta acción temeraria estuvo por costarle la vida a una comunera de San Pedro, que fue arrastrada aproximadamente 600 metros por el torrente.

Chincha: río Taraya crece y deja aislados a poblados de Yánac y Huacarpana

Chincha: río Taraya crece y deja aislados a poblados de Yánac y Huacarpana

20 de Marzo del 2017 - 10:29 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Dos de los distritos de la sierra chinchana, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana, se encuentran incomunicados debido a la crecida del río Taraya. Las personas que tratan de llegar a la cordillera y los que salen hacia la costa tienen como única opción surcar el río para llegar a su destino. Esta acción temeraria estuvo por costarle la vida a una comunera de San Pedro, que fue arrastrada aproximadamente 600 metros por el torrente.

El subprefecto de Yánac, Johnson Vilcapuma Chávez, con apoyo de los comuneros, instaló, a la altura del km 12 de la carretera de penetración a la sierra, una soga de extremo a extremo de la ribera para poder facilitar el paso de los transeúntes. En el lugar la autoridad política y los propios viajeros se encuentran cooperando con las mujeres, niños y ancianos que tratan de cruzar el río para refugiarse de las intensas lluvias en la costa.

Según Vilcapuma, San Juan de Yánac, San Luis de Huañupiza, Copacabana, Liscay, Bellavista y todos sus anexos están sin acceso debido al colapso de la carretera, la caída de huaicos y el incremento del caudal del río Taraya, el cual desemboca en la cuenca del río San Juan. La situación climatológica tampoco permite a los comuneros de San Pedro de Huacarpana arribar a su ciudad natal. La vía está interrumpida en varios tramos por el deslizamiento de lodo y rocas.

Asimismo, en el km 05 de la carretera a San Juan de Yánac, el río está derribando el sendero de trocha y podría dejar por varias semanas sin rutas de comunicación a este distrito. El alcalde Daniel Fernández y el subprefecto Vilcapuma Chávez han coordinado la llegada de una maquinaria para reforzar la plataforma antes de que sea derruida por el caudal del Taraya y se produzca una inundación que afectaría a los caseríos cercanos al sector Hornillo.