Cillóniz anuncia comisión reorganizadora para el Hospital Regional
Cillóniz anuncia comisión reorganizadora para el Hospital Regional

Diana Bolívar Joo es la quinta directora ejecutiva del Hospital Regional y ayer por la mañana recibió el respaldo del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides y el director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo.

La reciente designación como directora interina no cayó bien en el gremio médico ni en los trabajadores que reiteraron su respaldo al renunciante exdirector Luis Alberto Hernández Cabrera, quien acusó haber sido presionado para dejar el cargo.

Las instalaciones del mayor hospital de la región Ica son un polvorín. No están de acuerdo con la designación de Bolívar, una profesional chinchana que tomó el control del hospital desde el viernes pasado con resguardo policial.

Pese al ambiente hostil, Cillóniz y Nombera acudieron al Hospital Regional para reiterar el respaldo a la nueva directora. La salida fue entre pifias y abucheos de los trabajadores. Literalmente salieron corriendo.

SALIDA. La mayoría de los trabajadores se exasperó con la presencia de ambos funcionarios y escasas personas saludaron cortésmente al gobernador regional. Jaime Nombera no pudo aguantar su incomodidad por el trato hostil.

Cillóniz estuvo furioso por la actitud y dijo que a Nombera no lo retirará del cargo “porque no le da la gana”; declaración que irritó más a los trabajadores que piden la renuncia del titular de Salud, por constantes cambios.

El penúltimo director fue Hernández Cabrera, que duró poco menos de dos meses en el cargo, pese a que había sido designado entre aplausos. Así de corta también fue la gestión de Juan Nicolás Ortiz Fernández.

“Cillóniz ha venido a burlarse. ¿Cuándo ha venido a ver la problemática del Hospital Regional? Pero sí ha venido a la entrega del cargo a una de sus títeres”, declaró ofuscada la dirigenta de los trabajadores administrativos, Madeilene Salcedo Tenemás.

El gremio médico y administrativo se reunirá para tomar acuerdos, y uno de ellos sería iniciar un paro escalonado. Ayer han vuelto a realizar una vigilia por la Plaza de Armas, en rechazo a la forma autoritaria de cambio y nueva designación de directores.

La movilidad de Jaime Nombera fue retenida por pocos minutos en la zona de parqueo del citado hospital. Los trabajadores no están conformes con la designación de Diana Bolívar, que antes de su designación era la jefa de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud.

Apenas Cillóniz y Nombera abandonaron el recinto del nosocomio, hacía su ingreso el renunciante director Hernández Cabrera, que fue recibido entre aplausos por los furiosos trabajadores y se dirigió directo a la dirección ejecutiva.

Bolívar Joo se sorprendió con el ingreso del exdirector, quien pidió hablar.

Los trabajadores también ingresaron y se generó un altercado con la pretensión de la licenciada en enfermería María Luisa Anchante Luján de quedarse en la reunión junto a Bolívar Joo y Hernández Cabrera.

La enfermera que labora en el área de Cirugía General de dicho nosocomio dijo que había sido convocada y por ello se tenía que quedar en la reunión. Los trabajadores exigieron su salida y la tildaron de “traidora”.

CONFERENCIA. Pasado el mediodía, Cillóniz y Nombera comparecieron ante los medios de comunicación para explicar sobre la reciente designación de Diana Bolívar y los hechos poco agradables ocurridos durante su visita al hospital.

Jaime Nombera señaló que Hernández Cabrera realizó grandes reformas cuando estuvo en el cargo, pero que perdió la confianza y por ello decidió retirarlo de la dirección ejecutiva. “Cuando los cargos de confianza se retiran, se da por terminadas sus funciones”, remarcó.

Anunció la conformación de una Comisión Reorganizadora al interior de dicho hospital, que realizará una auditoría al personal y aspecto financiero, la misma que será encabezada por la directora interina.

El gobernador regional Fernando Cillóniz se disculpó por su frase de que “Nombera se queda porque le da la gana”. “Es otra metida de pata”, dijo.

La autoridad regional reconoció que el sector salud es complejo, “pese a ello se lograron grandes avances en el Hospital de Nasca y el mismo Santa María del Socorro”. No se pudo replicar ese mismo trabajo en el Regional.

Señaló que los tiempos de espera de citas siguen siendo muy largos en el Hospital Regional y que una encuesta permitió conocer que la mayoría de los usuarios se queja por la larga espera en acceder a una cita médica.

Cillóniz dejó entrever que los recientes sucesos en el citado nosocomio son por hechos de corrupción que están enquistados. “Cobran a los pacientes, pese a que son gratis; y la corrupción no se puede sustentar”, comentó.

Dijo que los últimos directores designados no han dado señales de querer frenar la corrupción y por ello han designado a Diana Bolívar, que -según Cillóniz- “es la profesional idónea para combatir la corrupción”.

Cillóniz y Nombera han vuelto a señalar que son pocos los trabajadores que protestan en el Hospital Regional de Ica.

El gobernador dijo que no tomará ninguna medida contra los empleados que no están de acuerdo con la designación.

TAGS RELACIONADOS