Cilloniz busca capitales chinos para el tren Lurín - Chincha
Cilloniz busca capitales chinos para el tren Lurín - Chincha

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides adelantó que capitales chinos podrían invertir en la ejecución del Tren de Cercanías Chincha – Lurín, al igual que en el ferrocarril Marcona – Andahuaylas.

Explicó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le ha pedido a la autoridad regional abordar dichos proyectos tras su retorno de China, viaje que realizará a mediados de este mes.

“Está dentro de la agenda de Kuczynski”, dijo Cillóniz y añadió que él en su viaje al país asiático comprobó que los trenes son “hipermodernos, rápidos y seguros”.

Añadió que las “leyes peruanas son buenas, que invitan a proponentes a realizar estudios definitivos y se hacen concursos”.

Cillóniz reveló que recientemente se ha reunido con las empresas mineras Las Bambas, Marcobre y Shougang Hierro Perú, que están interesadas en la ejecución del ferrocarril Marcona – Andahuaylas.

"Las tres empresas han pedido conocer los recursos para iniciar los estudios por cuenta de ellos”, dijo el gobernador y señaló que el proyecto ferroviario generará el interés de otras empresas que aún no ejecutan yacimientos mineros en la región Apurímac.

“El tren no va sin el puerto y el puerto sin el tren tampoco va”, comentó Cillóniz y agregó que también se debe ejecutar en paralelo el polo petroquímico en Marcona.