Cinco millones para limpiar el cauce de Ica
Cinco millones para limpiar el cauce de Ica

Pasadas las fiestas patrias, la Municipalidad Provincial de Ica iniciará con la limpieza del río Ica, informó el subgerente de Defensa Civil, Manuel Yarasca Arcos, durante la última inspección a los puntos críticos del afluente iqueño.

Comentó que la gestión de Carlos Ramos Loayza, además de los tres millones 200 mil soles que disponía para las defensas ribereñas de la margen derecha, añadirá un adicional de dos millones de soles para concluir los trabajos de rehabilitación de enrocado y descolmatación.

Yarasca Arcos consideró que el punto crítico más vulnerable se ubica en el sector Poruma, y necesitan el urgente enrocado para evitar futuras inundaciones a urbanizaciones como Manzanilla y otros.

La autoridad municipal junto a 12 inspectores y estimadores de riesgo inspeccionaron el estado de la ribera del torrente iqueño desde el sector San Idelfonso hasta el puente Los Maestros.

Yarasca Arcos afirmó que en el sector San Idelfonso existen plantaciones de árboles frutales que obstaculizarían el normal tránsito de las aguas. Los caminos de vigilancia también tienen montículos de basura que deben ser retirados.

PREVENCIÓN

Por otro lado, el subgerente afirmó que los alcaldes distritales que elaboren sus fichas técnicas deben validarlas por los estimadores de riesgo para que sean presentadas al Ejecutivo, para financiar los proyectos de defensas ribereñas, de lo contrario no tendrán validez.

Yarasca lamentó el desinterés del gobierno central en destinar un presupuesto para los trabajos de prevención y enfrentar el fenómeno El Niño.

Los 150 millones de soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) son para los trabajos de prevención de las regiones del norte del país.