CISMID recomienda demolición de la cúpula del Templo de Luren por tener daños en estructura
CISMID recomienda demolición de la cúpula del Templo de Luren por tener daños en estructura

Nueve años después no ha cambiado nada, salvo la voluntad de la actual gestión municipal de edificar un nuevo templo del Señor de Luren, pero en el camino se encontró con la oposición del Ministerio de Cultura en la pasada gestión gubernamental.

El próximo 15 de agosto se cumple nueve años desde que el terremoto de 2007 remeció la región Ica y dejó una estela de muerte y edificaciones destruidas y otras declaradas con el tiempo como inhabitables.

Una de ellas es el santuario de Luren que desde el devastador movimiento sísmico sigue en ruinas, a excepción de la cúpula que todavía se mantiene en pie, estructura que es considerada como la manzana de la discordia entre la Municipalidad Provincial de Ica y el portafolio de Cultura de la gestión pasada.

Con el cambio de gobierno, existen nuevos aires y el alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, a través del oficio Nº 740-2016, ha solicitado audiencia al ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, para sustentar la propuesta de demoler la cúpula y edificar una nueva iglesia con todas las medidas que brinden seguridad al devoto del Cristo Moreno.

El Ministerio de Cultura plantea la restauración de la cúpula, única estructura que se mantiene en pie, pero dicho trabajo elevaría el costo del proyecto del nuevo santuario.

INFORME. El regidor provincial Javier Cornejo Ventura señaló que la restauración de la cúpula es casi inviable porque los estudios de estructura han señalado serios daños que no brindarían seguridad a los feligreses y que futuros movimientos telúricos podrían seguir afectando su base.

En efecto, el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería realizó un estudio en el 2007 y recomendó la “demolición de la zona central y derecha del templo de Luren por su situación irrecuperable”, el mismo que ya se ejecutó.

Además planteó realizar un proyecto de reforzamiento del edificio de la zona izquierda.

Respecto a este último punto, Cornejo Ventura dice que se debe cumplir con las Normas Técnicas de Edificaciones del Perú con respecto a la calidad de materiales y al diseño.

Explicó que según la norma sísmica peruana, “el edificio izquierdo presenta irregularidad de masa, de geometría vertical, además los techos abovedados no representan diafragmas efectivos, motivo por el cual se recomienda la demolición”.

Añadió que la norma peruana de albañilería prohibe que los muros sean de ladrillos artesanales y que estén sometidos al ataque químico severo, por lo que el concreto de la cimentación, los ladrillos de los muros y el mortero que los une no deben quedar dentro de la estructura, y por todo se recomendó la demolición del templo de Luren.

Cornejo reiteró que el edificio de la izquierda también debe ser demolido y se debe construir un nuevo templo del Señor de Luren, cuyos materiales y estructuración cumpla con los requerimientos de las Normas Técnicas de Edificaciones del Perú.

El regidor recordó que el CISMID recomendó elaborar un proyecto de reforzamiento del lado izquierdo, pero que desde el 2007 a la fecha han transcurrido varios años, “lapso en el que han ocurrido varios eventos sísmicos y sus respectivas réplicas, que si bien es cierto han sido de baja magnitud, han actuado sobre la estructura dañada y desprotegida”.

DAÑOS. El estudio del CISMID señala que la zona del púlpito, arcos secundarios y zonas de la sacristía (edifico de la izquierda) han sufrido daños severos, que eran reversibles y que se podrían reparar a través de un proyecto de reforzamiento estructural, pero la normatividad peruana sismo resistente es más exigente y solo procede la demolición.

Concluye que se debe dar la “eliminación del edificio de la izquierda (actualmente existente), desde su cimentación hasta su total reconstrucción, y que se haga teniendo en cuenta la configuración estructural exigida por la norma peruana”.

La autoridad provincial Ramos Loayza debe esperar la fecha de la audiencia que proponga el nuevo titular de Cultura para explicar el proyecto que está en proceso de licitación pública y está exactamente en la etapa de absolución de consultas desde enero pasado.

El regidor Cornejo reiteró que la Municipalidad Provincial de Ica mantendrá la propuesta de demolición total de la parte existente del Templo de Luren, el mismo que ha sido denegado por la anterior gestión pese a los informes sustentatorios elaborados por especialistas sobre la actual situación de peligro que representa la cúpula.

TAGS RELACIONADOS