Temas

Ica

Comisión de Ética abre investigación a Ananculí

De ser hallada culpable de haber mentido en su hoja de vida, podría recibir una suspensión de 120 días en su cargo

Comisión de Ética abre investigación a Ananculí

Comisión de Ética abre investigación a Ananculí

12 de Octubre del 2016 - 12:03 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

La Comisión de Ética del Congreso de la República ha decidido investigar a la congresista por la región Ica Betty Gladys Ananculí Gómez por presuntamente haber mentido en su hoja de vida, la misma que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.

Este hecho le podría conllevar a una sanción máxima de 120 días de suspensión en al cargo.

La decisión parlamentaria se tomó después de haber escuchado el informe del secretario técnico de la mencionada comisión. Este señala que hay “indicios razonables para iniciar una investigación indagatoria en tres casos”.

El informe se refería a las denuncias contra los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta, Betty Ananculí Gómez y Lucio Ávila Rojas, del Partido Aprista y Fuerza Popular, respectivamente.

Mientras que otras cinco denuncias fueron declaradas improcedentes.

Los investigados comparecerán el próximo lunes 17 para escuchar sus descargos durante el desarrollo de una sesión extraordinaria, según el acuerdo de los integrantes de la comisión que preside el congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia Bernal.

En el caso de la congresista Ananculí, ella, además viene siendo investigada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica por los delitos de falsedad ideológica, declaración falsa en procedimiento administrativo en su hoja de vida.

Se trata del documento que presentó ante el JNE en su condición de candidata al Congreso, en varios de cuyos ítems son diferentes en fechas y datos en comparación con la misma que presentó en el 2014 en su condición de candidata a regidora provincial de Ica, en relación a sus estudios de primaria, secundaria, tecnológico y universitarios.

El hecho fue denunciado en su oportunidad por Nélida Tasaico de Castillo ante el Jurado Electoral Especial (JNE) de Ica, quien extrañamente la desestimó, razón por la que esta recurrió al Poder Judicial.

Lo más leído