Comparecencia restringida para policías acusados de ejecuciones extrajudiciales
Comparecencia restringida para policías acusados de ejecuciones extrajudiciales

Después de 12 horas de debate, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Pueblo Nuevo dispuso la medida de comparecencia restringida para los seis suboficiales y un oficial de la policía acusados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de cuatro presuntos secuestradores que fueron abatidos el 20 de setiembre de 2014, durante la liberación de Josué Candiote Tornero, administrador de una empresa en Cañete.

La fiscal provincial de Chincha, Amanda Oroz Márquez, había solicitado al juez la medida de prisión preventiva por un periodo de 09 meses contra el capitán PNP Mario García Chávez, y los suboficiales PNP Hayro Castillo Gómez, Walter Quiñónez Loaysa, Miguel Espinoza Toribio, Jonattan Ramírez Grández, Jorge Requejo Carranza y Teófanes Sánchez Lizarme. Todos acusados de haber participado en el homicidio de cuatro presuntos delincuentes.

Durante el desarrollo de la audiencia, la representante del Ministerio Público remarcó ante la sala que existen contradicciones entre el testimonio brindado por el administrador y los agentes que participaron en la “Operación Rescate”.

Oroz explicó al juez que durante su manifestación, Candiote, dijo que al llegar a la entrada a Fundo Colorado se detiene el vehículo, en que era trasladado por los secuestradores y, al bajar, “avance unos ocho pasos, en esos momentos me llevaban cogiéndome de los brazos. En eso escuché que desde atrás gritaron ‘al suelo’, y a la vez escuché disparos”.

Con este testimonio, la fiscal advierte que dos de los secuestradores estaban de espaldas, “agarrando del brazo” al administrador, cuando se produce la llegada de la policía. Además, se añadió en la audiencia que los disparos que acabaron con la vida de Elmer Jhonatan Cortez Hinostroza, Iván José Casas Rivas, Jesús Jhonatan Tolentino Gutiérrez y Giancarlo Mendoza Arévalo, este último falleció camino al hospital, tenía dirección de arriba abajo, de adelante hacia atrás y viceversa.

La defensa de los agentes acusados refutó la tesis de la fiscal durante toda la audiencia de prisión preventiva que se alargó desde las 8:30 hasta las 20:30 horas del miércoles último. Al final, el juez dispuso que los agentes cumplan reglas de conducta y paguen una caución de 10 mil soles cada uno. Esta medida será apelada por el Ministerio Público y los abogados de ambas partes, y se continuará en una siguiente audiencia, pero esta vez en la Sala de Apelaciones de Chincha.