Compras públicas por catálogos electrónicos son muy bajas en Ica
Compras públicas por catálogos electrónicos son muy bajas en Ica

Según Perú Compras, entidad especializada en gestionar y ejecutar compras públicas, la región Ica ocupa el puesto 21 entre todas las regiones del país.

“No gasta mucho en la compra pública. Su nivel de ejecución está alrededor de los 360 millones de soles. Hacen menos de mil contrataciones al año, lo que es poco”, declaró el director de Acuerdos Marco de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), Fernando Masumura.

A nivel nacional, a través de procedimientos clásicos, se realizan alrededor de 100 mil contrataciones por año. Y por las compras por catálogos electrónicos, que tienen 6 mil proveedores, se hacen otras 100 mil contrataciones anuales.

La compra pública en el país alcanza los 36 mil millones de soles al año.

Masumura dice que en la región Ica, sumando los procedimientos clásicos y catálogos electrónicos, apenas se alcanzó los 370 millones de soles en el 2016.

358 millones de soles se gastó en el procedimiento clásico para contratar bienes y obras. Y apenas 12 millones de soles se ha gastado en compras a través de los catálogos electrónicos.

Comentó que “existe bastante necesidad en el país, pero vemos que el nivel de gasto en Ica es bajo” y que la mayor concentración de gasto en Ica “está en la ejecución de obras de infraestructura. Las obras de infraestructura siempre son buenas”.

CERO CORRUPCIÓN. Masumura dijo que las “herramientas electrónicas brindan un marco bastante seguro frente a la corrupción”.

Comentó que se ha rediseñado los catálogos electrónicos que permiten que las grandes compras públicas sean elegidas por el aplicativo de Perú Compras. “El aplicativo es el que elige las grandes compras bajo el criterio del precio. El comprador no escoge”, remarcó.

Señaló “que a través del proceso de subasta inversa el promedio de participantes por proceso es de seis empresas; pero en catálogos electrónicos existen hasta 60 empresas ofertantes por producto. Es altísimo y es mucho más eficiente”.

El año pasado, en la región Ica, el procedimiento de la subasta inversa electrónica y presencial lo realizaron las Municipalidades Provinciales de Ica, Chincha y Nasca, municipios distritales de La Tinguiña, Marcona, Changuillo, Santiago, Paracas y San Juan Bautista. También la sede central del Gobierno Regional de Ica. En Ica se realizó un taller informativo para las diferentes autoridades de la región.

TAGS RELACIONADOS