Congresista Oliva: “faltó labor de prevención del GORE Ica ante emergencia”
Congresista Oliva: “faltó labor de prevención del GORE Ica ante emergencia”

Para el parlamentario Alberto Oliva Corrales la emergencia por lluvias y huaicos que actualmente viene sufriendo la región Ica demanda una mayor presencia del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides. “Estuve en diversos lugares de las provincias de Chincha y Nasca y, en todos, la población reclama la presencia de sus autoridades. Particularmente, percibo que no se ha tomado en serio las labores de prevención”.

Oliva señaló que a inicios de año, antes de que se produzca el desborde del río Chico y afecte a los poblados de Alto Larán, constató que una maquinaria pesada estaba abandonada y no se hacía trabajo de defensa ribereña. “En el sector de Hornillo encontré un tractor oruga que, según los pobladores, está abandonado desde hace cuatro años. ¿Cómo es posible que esta máquina haya estado sin uso cuando se tiene puntos críticos que debieron de ser reforzados?”.

El parlamentario indicó que también encontró “un cargador frontal del Gobierno Regional abandonado en el sector Viña Vieja (El Carmen - Chincha). En Yauca, un tractor oruga y un cargador frontal estaban malogrados, lo mismo encontré en Palpa con un cargador frontal y una motoniveladora. En todos estos casos se evidencia una improvisación de la autoridad regional, que se refleja en la falta de respuesta oportuna frente a las contingencias ocurridas con los desastres”.

En relación a las recientes declaraciones de la autoridad regional, el congresista refirió que el gobernador “solo pone en evidencia que no hubo una respuesta rápida frente a la emergencia. Decir que de enero a marzo solo se gastó 3.8%, y que en el resto del año 2017 recién se va a gastar la diferencia -cuando la emergencia ya pasó- es admitir que desde el 2016 no se tuvo nada previsto para afrontar las lluvias y huaicos que siempre ocurren en el primer trimestre del año y que recién, ante estos sucesos, se va a invertir dinero en prevención”.

Finalmente, Oliva Corrales señaló que no cesará en su labor de fiscalización a pesar de las incomodidades que manifiesten algunas autoridades. “Yo me debo a mi pueblo y me eligieron para eso, para exigir que sus autoridades trabajen en su favor y por eso seguiré fiscalizando el trabajo de todas las autoridades de mi región, a pesar de que a algunos les parezca incómodo cuando se les pide que informen”, acotó el legislador.

TAGS RELACIONADOS