Congresista pide declarar en emergencia toda la región Ica
Congresista pide declarar en emergencia toda la región Ica

El congresista Miguel Ángel Elías Avalos propuso al premier Fernando Zavala la modificación del Decreto Supremo Nº 005-2017, para que declare el estado de emergencia en toda la región Ica.

El parlamentario ha recibido el oficio de los municipios de Pachacútec, Santiago y El Ingenio para que se considere a dichas jurisdicciones dentro de la declaratoria de emergencia y se prioricen la atención a los damnificados.

El alcalde distrital de Pachacútec, Carlos Pérez Cahua, dijo que existe preocupación por las 503 familias afectadas.

En abril del año pasado, el Gobierno Regional de Ica declaró en estado de alerta amarilla dicho distrito por el brote epidémico de dengue, lugar donde se presentó el primer caso de la enfermedad por picadura de zancudo Aedes aegypti.

“El distrito está siendo afectado por constantes lluvias que ocasionan la caída de huaicos e inundaciones de calles, avenidas y casas en zonas urbanas y rurales; lo que produce el empozamiento de aguas servidas, lo que atraería mosquitos y zancudos”, dijo Pérez Cahua.

Los distritos de Pachacútec y Tate también soportaron el año pasado el azote del dengue, zika y la amenaza del chikungunya.

DISTRITOS. En Santiago los huaicos han afectado las carreteras, puentes y viviendas que han sido declaradas inhabitables en la margen derecha del rio Ica.

De igual forma, al distrito de El Ingenio han ingresado los huaicos y por las fuertes lluvias que se presentarán en febrero se teme más desbordes, que afectarán el Cercado y los diferentes caseríos.

Cabe señalar, que el 25 de enero, se emitió el Acuerdo del Consejo Regional N° 001-2017 para solicitar al gobernador regional, Fernando Cilloniz, que inicie las gestiones al gobierno central para declarar en emergencia la región Ica, por las lluvias torrenciales y desbordes de los ríos.

La declaratoria de emergencia alcanza a los distritos de San José de los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Yauca del Rosario y Ocucaje, en la provincia de Ica; así como a Nazca, Palpa, Llipata, Santa Cruz, Río Grande y Humay, este último en la provincia de Pisco.

No se ha considerado ningún distrito de Chincha.

TAGS RELACIONADOS