Temas

Ica

Consejero Soto: “Yo no me voy a hipotecar por algún favor”

El consejero afirmó que la falta de médicos en el Hospital Santa María del Socorro genera malestar.

Consejero Soto: “Yo no me voy a hipotecar por algún favor”

Consejero Soto: “Yo no me voy a hipotecar por algún favor”

10 de Febrero del 2017 - 10:57 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

La Comisión de Salud del Consejo Regional ya investiga la presunta existencia de un audio en cuyo contenido el director regional de Salud, Jaime Nombera, habría ofrecido un puesto de trabajo a un consejero a cambio de que este no fiscalice el trabajo de su gestión. De ser cierto, el consejero regional Gustavo Soto pide la destitución del mencionado funcionario.

Los trabajadores no quieren al nuevo director del Hospital Regional. Tiene más de una semana el problema por la designación del nuevo director por el saliente Carlos Segovia, quien ya no da más en el cargo.

Esa crisis también se expande al Hospital Socorro

No solo al Socorro sino también a otras instituciones de Salud con respecto a la forma cómo se está administrando los hospitales por estos gerentes de SERVIR, que creíamos que habría un cambio radical en la administración.

Nombera los designó, ¿cuál es su responsabilidad? Hay muchas quejas en la parte administrativa, contratos, falta de personal, déficit o incumplimiento de algunos compromisos con los trabajadores. No se cumplen con las guardias hospitalarias, programan un determinado número de guardias y les pagan un número inferior de guardias.

¿Hay presupuesto para pagar las guardias? Sí, está programado. Para eso tenemos a los gerentes y a los jefes de planificación.

El pleno del Consejo recomendó destituir a Jaime Nombera, ¿en qué quedó eso? Es una sugerencia. El gobernador debe tomar la decisión. Hoy todos los gremios se han unido y están solicitando la destitución del director. (Carlos) Segovia era de los mejores y, lamentablemente, este señor resultó ser uno de los peores. Y qué garantía hay con el nuevo director, que se presenta con los mismos laureles que ha Segovia.

¿Está de acuerdo en que los directores sean iqueños? Los gerentes de SERVIR han tenido su oportunidad y deben dar un paso al costado. Hubiera sido como lo planteó el gremio del Hospital Regional, poner un médico interino hasta que haya el concurso. El problema sigue y no por defender a una persona podemos comprometer la salud de una gran población.

Se habla de la existencia de un audio donde el director Jaime Nombera le ofrece trabajo a un consejero, ¿es cierto eso? Se ha vertido esa opinión. En el audio se estaría conminando a no fiscalizar las funciones de la Dirección Regional de Salud a cambio de un ofrecimiento. De ser cierto este hecho estaría lindando con la corrupción, porque nadie puede coaccionar a ningún consejero a que no cumpla su función de fiscalización. De ser cierto, ameritaría una denuncia y la inmediata destitución del funcionario.

¿Ha tenido acceso al audio? Sabemos, pero no lo hemos escuchado. No es posible que a cambio de tu silencio te estén ofreciendo cargos; más aún, que ahora se dice que los consejeros solo sirven para pedir favores.

¿Ud. ha pedido favores a algún director’? No estamos para pedir favores porque hipotecaríamos nuestra función de fiscalización. Por lo menos yo no me voy a hipotecar a cambio de algún favor.

¿Podrían citar a Nombera al pleno regional quien, por cierto, no acude a sus invitaciones? Parece una mala orientación porque ellos se creen dioses o semidioses que se sienten protegidos por el gobernador regional y minimizan el trabajo de los consejeros. Eso no lo vamos a permitir.

¿Cómo quedó esa modificación que les facultaba a ustedes censurar a un director u otro funcionario? El pleno regional ya aprobó el cambio del reglamento interno del Consejo Regional, pero existe una observación. Hay muchos funcionarios que en realidad merecen ser censurados y destituidos.

El Bocón en Vivo

Lo más leído