Consejero Tubilla critica gestión del director regional de Salud

El consejero delegado, Víctor Tubilla Andía, señaló que el director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, debería dejar el cargo por tener responsabilidad en el mal manejo de los hospitales de la región. Lamentó que su par Javier Grados Tello, hasta la fecha, no haga público el audio que revelaría un hecho de corrupción pese a la recomendación del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.

Todo indica que Jaime Nombera tiene el respaldo del gobernador regional y seguirá en el cargo. Sacamos un acuerdo de consejo y solicitamos al gobernador que le retire la confianza a Jaime Nombera por inconducta funcional, por la muerte de los neonatos de Chincha, la caótica situación del Hospital Regional, el dengue que se le está escapando de la manos; pero el gobernador mantiene firme su decisión de no retirarlo.

¿Lo protege? Al parecer sí. Le reconoce méritos que nosotros no le reconocemos.

El año pasado modificaron el reglamento para que el funcionario censurado por el Consejo Regional sea destituido, ¿qué pasó con esa facultad? El reglamento dice que podemos exhortar al gobernador a retirarle la confianza a un director, subdirector, pero que finalmente es el gobernador quien toma la decisión. La norma fue observado por el gobernador y luego la consejera Nora Barco vio por conveniente remitir en consulta al Ministerio de Justicia para resolver la duda y nos dijo que no teníamos esa potestad, y que, según la Ley Orgánica del Gobierno Regional, esa potestad de designar o retirar del cargo era inherente solo al gobernador.

¿Sustentó ante el gobernador regional los motivos por los cuales Nombera debería dejar el cargo? Se evaluaron los casos de dengue, enfermedad que se le ha escapado de las manos, sobre todo en Palpa, y ahora también ha entrado en Nasca, al sector Changuillo; también está la muerte de los neonatos en Chincha. Ahí se habló de que no había responsabilidad, entonces ¿por qué Jaime Nombera le retira del cargo al director? La cereza que adornó la torta fue la visita que hicimos al Hospital Regional de Ica, donde detectamos una serie de irregularidades.

El despacho de Nombera está a cinco minutos del Hospital Regional. Está a cinco minutos y no pudo advertir la caótica situación del Hospital Regional y las irregularidades. Entonces, ¿sabrá Jaime Nombera la situación en que están los centros de salud de Chavín, San Pedro de Huacarpana, Tibillos, Saramarca? Te aseguro que no.

¿El cargo le queda muy grande? Al parecer sí. Si no puedes visualizar irregularidades o cosas serias en el Hospital Regional de Ica, está claro que mucho menos vas a ver la situación en que se encuentran las postas de salud que están alejadas.

¿Se aferra al cargo? Él designa a los directores de los hospitales y los separa ante una denuncia, pero él se mantiene. Como dice el dicho, la soga se corta por el lado más débil. Tal como sucedió con el director del Hospital San José de Chincha y ahora en el Hospital Regional. No me parece. Además, Jaime Nombera ha tenido actitudes poca amistosas con el pleno cuando ha sido invitado a las comisiones o sesiones del pleno. Nunca ha tenido el deseo de asistir y siempre ha puesto excusas para no asistir. Entonces, es una sumatoria de cosas que llevaron para sacar el acuerdo de concejo.

Cillóniz pidió algo que incrimine a Nombera para retirarlo del puesto. Él nos decía algo tangible, algo real, alguna prueba de corrupción. Pedía que le mostráramos una prueba de corrupción. Quería pruebas como de las consultorías, irregularidades en el PRETT. Nosotros jamás dijimos que hemos detectado un hecho de corrupción, como pagos o sobornos. Eso no lo estamos diciendo, sino que se le retire la confianza porque el cargo le ha quedado demasiado grande.

AUDIO COMPROMETEDOR

Durante esa reunión, ¿es cierto que el consejero Javier Grados denunció sobre la existencia de un audio donde el director Jaime Nombera le ofrece un puesto laboral para un familiar a cambio de que no lo fiscalice? Así es. Al decir yo lo tengo, el gobernador le conminó y Grados le dijo ‘si quieres en este momento le hago escuchar’, pero el gobernador dijo ‘que yo no soy juez ni fiscal para que me hagas escuchar. En todo caso, si lo tienes hazlo público a través de los medios de comunicación y a partir de ahí tomaré las acciones pertinentes’.

También le recomendó que lo denuncie ante el Ministerio Público. Sí. Le dije denúncialo. Hazlo público, porque si no lo haces, tú estarías avalando un hecho de corrupción.

Ha pasado una semana y no se hace público el audio. Eso me tiene fastidiado como a la consejera Nora Barco, Gustavo Soto y otros. Días atrás le preguntan a Jaime Nombera sobre el audio y él dice que no afirma ni niega, y que no va a ceder a la presión política. La ciudadanía pensará que los consejeros están pidiendo cargos, puestos de trabajo para sus familiares, para gente de su partido político. Por lo menos yo jamás le he pedido a Nombera ni a ningún otro director una dádiva de tipo personal.

¿Usted cree que Grados tenga el audio o se ha inventado? A estas alturas, ya no sé qué pensar, porque primero dijo que tenía, luego dijo que su mamá le había dicho que no haga eso porque Jaime Nombera tenía esposa e hijos, luego dijo que lo había borrado. Y días atrás dijo que nunca había hablado de un audio.

TAGS RELACIONADOS