Temas

Ica

Construirán tres muros de contención en La Achirana

Obra se ejecutará en un plazo de 3 meses y 55 vecinos de La Tinguiña serán beneficiados con el programa “Trabaja Perú”

Construirán tres muros de contención en La Achirana

Construirán tres muros de contención en La Achirana

19 de Abril del 2017 - 09:37 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Un total de 55 tinguiñanos serán beneficiados con el programa “Trabajo Perú” con la ejecución de la obra de construcción de tres muros de contención en el cauce La Achirana y veredas.

El anuncio de este proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se hizo oficial ayer en horas de la mañana y tendrá una inversión de aproximadamente 299 mil soles con un periodo de tres meses de ejecución.

El programa es para las personas del distrito que necesiten trabajar. Esta es una oportunidad para que con sus labores ganen ingresos para el sustento de sus familias.

Los trabajos iniciaron con la limpieza del cauce La Achirana y para ello se utilizó palas, picos, lampas y carretillas. Cabe mencionar que los trabajadores son principalmente mujeres.

El alcalde Carlos Reyes señaló que la ejecución del proyecto estaba prevista desde el año 2015, pero por falta de presupuesto no se pudo realizar hasta este año en que se concretaron las gestiones con el ministro de Vivienda.

La autoridad municipal resaltó la importancia del proyecto que beneficiará a la población de los alrededores del cauce La Achirana y le dará una nueva imagen al sector que era el botadero de basura y desmontes de malos vecinos.

Contó, además, que para evitar que se siga dejando el desmonte y basura en La Achirana se ha puesto un personal de seguridad para custodiar la zona.

“La obra es de suma importancia, se va a construir tres muros de contención, veredas, bancas y se va a cuidar el lugar para evitar que se siga echando desmonte y se ensucie el ornato y La Achirana”, declaró.

Sobre el proceso de selección de trabajadores, Reyes dio a conocer que se hizo mediante el Ministerio de Trabajo y se verificaron una serie de requisitos previstos para cubrir los puestos.

Quejas. Vecinos del sector pidieron mayor presencia de personal de seguridad en los alrededores del cauce, ya que personas de otros lugares llegan para arrojar desperdicios y esto perjudica a toda la población.

También contaron que anteriormente algunos vecinos, en horas de la noche, arrojaban la basura al cauce.

El alcalde de La Tinguiña sostuvo, asimismo, que al igual que la obra en La Achirana, con los 200 mil soles entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas -para cubrir las necesidades de los damnificados- se construirá el enmallado de rocas en el canal Desaguadero, en la zona de Chanchajalla.

Adelantó que el dinero entregado por el MEF a la municipalidad distrital está intacto y que el apoyo humanitario entregado a los damnificados de Chanchajalla, San Ildefonso y otros sectores afectados por los huaicos del pasado 24 de enero se adquirió mediante recursos propios.

DINERO. “No hemos gastado los 200 mil soles que nos ha entregado el MEF, lo tenemos aquí; pues para atender las necesidades gastamos de nuestros recursos, de arbitrios, limpieza, pago de agua y otros servicios más que dejan dinero a la municipalidad”, explicó.

Anunció que en unos días se estará adjudicando la buena pro para que se inicie la construcción del enmallado de rocas en el sector Chanchajalla, con lo cual se busca darle mayor seguridad a los vecinos que fueron afectados.

La próxima semana también se estará dando el inicio de los trabajos de enrocado.

Del mismo modo, el burgomaestre distrital señaló que aún falta cubrir urgencias de los damnificados y para ello ya han solicitado al Ministerio de Vivienda 60 casas prefabricadas.

Cabe destacar que el municipio informó que ya se hizo una primera entrega de casas prefabricadas a los afectados por los huaicos.

La máxima autoridad de La Tinguiña criticó al Ministerio de Agricultura y Riego porque hasta la fecha no ha dado respuesta sobre los proyectos de construcción de muros de contención en Cansas y en Chanchajalla, zonas vulnerables donde es urgente la ejecución de defensas.

RECORTE. Por otro lado, Carlos Reyes cuestionó que desde el año 2014 el presupuesto para las municipalidades fue recortado considerablemente y precisamente desde ese año la crisis económica empezó a golpear con los bajos ingresos.

“En el 2015 -dijo- llegó un presupuesto regular, pero para el 2016 disminuyó y en el 2017 la situación se ha convertido crítica y solo se cuenta con un millón de soles para ejecutar obras de envergadura en el distrito”.

Declaró que esta medida ha golpeado a todas las municipalidades del país, pero pese a ello se las han arreglado y han gestionado una serie de obras para este 2017.

El sector Chanchajalla, uno de los lugares más antiguos y golpeados por los huaicos y desbordes de agua, no cuenta con el servicio de tuberías de alcantarillado y la población tiene silos, según contó el edil tinguiñano.

Además, anunció que en los próximos meses se hará una renovación de las redes antiguas de alcantarillado del distrito de La Tinguiña.

Reyes también dio a conocer que ya se ha puesto en marcha el proyecto que unirá los distritos de La Tinguiña y San José de los Molinos, y añadió que espera que se concrete para beneficio de cientos de personas.

Lo más leído