Construirán un “"mega penal"” en Santiago
Construirán un “"mega penal"” en Santiago

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, confirmó la construcción de un “mega penal” en el distrito de Santiago, que está a nivel de proyecto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre la obra, el funcionario comentó que la decisión final de construcción la tomará el citado ministerio, que también analiza la posible ampliación del penal Cristo Rey de Cachiche.

Magán Zevallos declaró que el futuro penal en Santiago “recién se va a conocer” más adelante.

El alcalde distrital de Santiago, César Augusto Salazar Carpio, meses atrás rechazó la iniciativa de construir un penal en su jurisdicción, ya que alentaría la aparición de más delincuencia.

Recomendó a los gobiernos regional, local y provincial la puesta en marcha de políticas sociales en sectores donde prevalece la delincuencia.

Comentó que vienen elaborando un mapa de procedencia del delito. “Es decir, dónde vive la delincuencia”, puntualizó y añadió: “Sabemos de qué distrito proviene, a qué barrio pertenece. Cuando se tenga políticas sociales, dejaremos de usar menos el derecho penal”.

Por otro lado, declaró que en convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) buscan erradicar el analfabetismo en todos los centros penitenciarios del país. En la penitenciaría iqueña también ya se implementó el proyecto. Señaló que al final de la gestión de Ollana Humala Tasso se busca eliminar el analfabetismo en todos los penales. Además de aprender a leer y escribir, algunos internos que no acabaron la primaria y la secundaria ahora sí podrán finalizar. Anunció la construcción de los penales de Cochamarca, Pucallpa, Puno, Moquegua y Arequipa.