Temas

Ica

Crecida del río Taraya aísla a San Juan de Yánac en Chincha

El caudal ha tapado el kilómetro 12 de la carretera andina y hay derrumbes en varios tramos

Crecida del río Taraya aísla a San Juan de Yánac en Chincha

Crecida del río Taraya aísla a San Juan de Yánac en Chincha

02 de Febrero del 2017 - 12:04 » Textos: César Castillón » Fotos: Diario Correo

Uno de los distritos de la sierra de Chincha se encuentra aislado por la repentina crecida del caudal del río Taraya. San Juan de Yánac, ubicado a dos horas y 30 minutos del centro de la provincia, se quedó sin acceso a la altura del km 12 de la carretera andina. Solo algunos vehículos pesados desafían a la naturaleza e intentan cruzar el río llevando ayuda a las personas que viven en la zona más alta de este distrito.

Según el subprefecto distrital Johnson Vilcapuma Chávez, el incremento del caudal se debe a la precipitación pluvial que se intensificó desde la tarde del martes en la serranía de Chincha. “Por este desastre de la naturaleza ha quedado incomunicado San Juan de Yánac. No se puede transitar no solo por el aumento del caudal, sino también porque en varios sectores de la carretera hay derrumbes”, refirió.

Taraya, como denominan los pobladores al río, tiene repentinos incrementos y descensos de caudal.

Algunos conductores que vienen de la serranía se han visto estancados en este tramo hasta por lo menos dos horas. Por la noche es imposible usar esta ruta. Incluso caminando, algunos viajeros han tropezado con las rocas que son arrastradas por el torrente de agua turbia que desemboca en el río San Juan.

Vilcapuma, al igual que el alcalde distrital Daniel Fernández y Luis Ayllón LLiuya, edil de San Pedro de Huacarpana, invocan a las autoridades de la costa que envíen maquinarias para poder habilitar los senderos de trochas que están afectados por el desprendimiento de los cerros y caída de huaico. En coordinación con la alcaldesa de Alto Larán se logró abrir paso en el sector Yauritambo, pero ahora el impedimento está a 9 kilómetros más arriba.

Lo más leído