Cuerpos de mineros aun no puede ser retirados de socavón
Cuerpos de mineros aun no puede ser retirados de socavón

Aún dos cuerpo de los mineros, esperan por ser sacados del socavón al que cayeron cuando realizando trabajos en la mina Hatun Orco” en Santiago de Chocorvos en Huaytará de la región Huancavelica.

El díficil acceso a la mina y la falta de equipos especializados ha impedido que los cuerpos sean rescatados del socavón donde perdieron la vida.

Ayer por la tarde, finalmente el alcalde de la localidad pudo confirmar que los cadáveres de Miguel Mantari Tueros y Fredy Urbano Veloz fueron recuperados del socavón en donde estaban desde la semana pasada.

Al lugar han llegado una decena de personal especializado de rescate de la Mina Buenaventura de la región Cajamarca, los mismos que cuentan con todos los implementos y equipos necesarios para poder de alguna manera sacar los cuerpos.

Otro problema que impide el desarrollo de los trabajos, es la acumulación de gases tóxicos concentrados en el socavón, lo que hace más peligroso y arriesgado el rescate de los cuerpos.

El temor de los rescatistas, bomberos y PNP es que en el intento otra persona pueda perecer porn inahalación de los gases.

El rescate según los especialistas demorará entre tres a cuatro días, por las condiciones precarias en la que se encuentran para hacerlo, además de la falta de los equipos especializadas en la zona.

Luego de estar días atrapados entre el socavón de la mina “Hatun Orco” en Santiago de Chocorvos en Huaytará,. Dos de los seis mineros fueron rescatados el lunes pasando el medio día. El difícil acceso a la zona y la falta de equipos de personal de bomberos ha impedido que los Bomberos, Rescatistas, PNP puedan recuperan los cuerpos.

Los mineros rescatados fueron identificados como Elio Fuentes Laura de 25 años y Moisés Ávila Santos de 33 y sus cuerpos llegaron aproximadante a las 19.00 horas del lunes a la Morgue Central de Ica. Alli familiares y amigos esperaron los cuerpos.

El presidente de la Asociación de Residente de Santiago de Chocorvos en Ica, Ariste Romero Cahuana dio a conocer la llegada de 10 rescatistas de la Minera Buenaventura. Con ello se espera el rescate de los cuatro mineros caído.

Hay que señalar que los representantes de la Comunidad se encuentran esperando el rescate de los cuerpos, para darle una cristiana sepultura.

A la morgue central llegaron familiares, amigos y allegados de los mineros, con mucha impotencia solo miraban resignado lo que estaba sucediendo.

Luz Marleni Urbano Veliz esposa del minero fallecido Moisés Ávila Santos narró entre lágrimas que su pareja junto a su hermano Fredy Urbano Veliz también fallecido, llegaron hasta la mima en busca de conseguir una mejor vida mediante el mineral, pues querían una mejora para su hogar.

Luz Marlene jamás imaginó que llegar hasta la mina podrían costarle la vida al padre de sus dos menores y a la de su hermano también.

La mujer también contó que durante el tiempo en que se encontraba atrapado el cuerpo de su pareja, los bomberos de Huancavelida y la PNP de la zona, siempre la apoyaron en todo momento.

Ambos erán provenientes de la provincia de Trujillo y llegaron a Ica para tener un mejor futuro para sus hijos.

El intento por rescatar los cuatro cuerpos de los mineros, se hace interminable. La llegada de los rescatista ha aliviado en algo el profundo dolor de los familiares quienes esperan por el cuerpo de las víctimas mortales.

Los restos de los cuerpos de los mineros vienen siendo velados en el sector del Huarangal en el distrito de Los Aquijes y para el día de hoy estaría programado su sepultura en el Cementerio del Distrito.

Cuerpos.Los mineros por rescatar responden a los nombres de Pelkin Quispe Torres y Ronald QuispeTodos llegaron a trabajar al lugar de manera independiente y sin bajo condiciones de otras personas, esto según revelaron algunos de los familiares de los fallecidos.

Cabe mencionar que los mineros estuvieron atrapados en el socavón desde el viernes 25 de noviembre en horas de la mañana y su muerte se dio por inhalar gases tóxicos en la mina. Desde el pasado viernes a la fecha aún esperan por ser rescatados cuatro de los seis mineros caídos en la Mina de Santiago de Chocorvos perteneciente a Buenaventura. La misma que se encontraba tapiada.

Los mineros ingresaron por una especie de chimenea con el fin de encontrar minerales de la abandonada mina.

Hasta el cierre de nuestra edición, los rescatistas luchaban por recuperar los dos cuerpos de los mineros, que se presume están en un socavón más profundo.

TAGS RELACIONADOS