¡Cuidado! Más iqueños con cáncer de estómago
¡Cuidado! Más iqueños con cáncer de estómago

El director general del Hospital Regional Ica, José Hernández Anchante, informó que en el Perú el cáncer de estómago ocupa el primer lugar en las estadísticas generales sobre mortalidad, el primer lugar de frecuencia entre los varones y el tercer lugar en las mujeres; y resaltó la importancia de prevenir la mortal enfermedad.

Recomendó que “"si tienen más de 40 años, consumen tabaco (cigarro), padecen de gastritis, consumen alimentos salados, ahumados, encurtidos, o tienen antecedentes familiares de pacientes con cáncer, deben acudir al gastroenterólogo como mínimo una vez al año y realizarse un examen de endoscopía para descartar padecer de esta patología”".

El médico gastroenterólogo del nosocomio regional Nilton Martínez Romero reveló que en el centro endoscópico del hospital se han realizado más de 700 endoscopías durante el año pasado, hallándose más de 60 casos presuntivos y 26 confirmados de cáncer de estómago.

Afirmó que no es fácil prevenir el cáncer de estómago. Existen determinados factores que no pueden evitarse como la herencia familiar, ser varón, edades avanzadas.

Sin embargo, dijo que ciertas medidas pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer gástrico.

Hernández Anchante reveló que la mortal enfermedad del cáncer de estómago afecta a cuatro mil 800 personas en nuestro país.

“El cáncer preocupa cada día más a los peruanos, pero todavía nos hace falta fomentar la cultura de la prevención. Ocho de cada 10 casos de cáncer son detectados cuando ya la enfermedad se encuentra muy avanzada y las posibilidades de acabar con el mal o alargar la vida del paciente son más difíciles”, declaró.

Aseguró que el cáncer “"a medida que va creciendo, va comprometiendo las capas más profundas de la pared gástrica, puede invadir los capilares linfáticos y producir metástasis en los ganglios, o invadir los vasos sanguíneos y a través de ellos puede llegar a otro órgano"”.

Finalmente, dijo que la mayoría de personas con este mal tienen una larga historia de síntomas como: indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, pérdida de apetito, pérdida de peso rápida, llenura precoz con menos alimentos de lo habitual, hemorragias digestivas, anemia, entre otros.

Recomendó a mejorar los hábitos de higiene, así como “"poner mayor atención al lavar los alimentos y hervir el agua que consumimos"”.

TAGS RELACIONADOS