Temas

Ica

Damnificados por huaicos denuncian “abandono” de inmobiliaria

Vecinos de la Urb. Las Piedras de Buenavista, de Los Aquijes, denuncian que no reciben apoyo de las entidades financieras y que la inmobiliaria se niega a reunirse con ellos para encontrar una solución. Las viviendas presentan daños en sus estructuras.

Damnificados por huaicos denuncian “abandono” de inmobiliaria

Damnificados por huaicos denuncian “abandono” de inmobiliaria

03 de Marzo del 2017 - 10:20 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Difusión

Los moradores de la Urbanización Las Piedras de Buenavista, en Los Aquijes, mostraron indignación por “el desinterés de la inmobiliaria Llaxta de reunirse con los damnificados y encontrar una solución” a los problemas que adolecen luego de ser afectados por un huaico.

Como se recuerda, el complejo fue afectado por un desborde que dañó las bases, bienes y otros enseres de la veintena de propietarios de las viviendas. Las pérdidas son incalculables, según los vecinos.

El lodo y piedras han dañado severamente las estructuras de las casas y recientemente, los moradores descubrieron ”que el complejo fue construido en una zona de alto riesgo por su proximidad a una quebrada”.

Los afectados, a través de un comunicado, han señalado que el gerente general de la empresa Llaxta SAC, Gabriel Macedo Vidaurrazaga, se comprometió a solucionar el problema por el estado calamitoso y desastroso de las viviendas.

Actualmente, según relataron, el funcionario se muestra reacio a volver a reunirse con los damnificados del desastre ocurrido el 25 de enero pasado que, por su descomunal fuerza, arrastró unidades vehiculares, expuso las bases de las veredas y redes de agua potable y alcantarillado.

Las viviendas próximas a la puerta principal de ingreso a la urbanización son las más afectadas.

Los moradores han rechazado el apoyo que han venido recibiendo del Banco Interamericano de Finanzas y de la financiera TFC, al que califican de “insuficiente”. De igual forma, se niegan a aceptar el apoyo de las aseguradoras Rímac y La Positiva, así como del Fondo MiVivienda y la Municipalidad Distrital de Los Aquijes.

PROTESTA. El coordinador del comité de emergencia de la Urb. Las Piedras de Buenavista, Wilder Valenzuela Bellido, denunció que el gerente Macedo no cumple con los compromisos pactados el 25 de enero.

Uno de ellos era la construcción de un cerco perimétrico de concreto, pero transcurrido más de un mes, “todo sigue igual y existe el temor de que una nueva caída de huaico genere otra inundación”.

El dirigente lamentó que Llaxta hoy “no quiera dar la cara” para que rinda explicaciones por el incumplimiento de los acuerdos firmados.

“Es una empresa irresponsable que huye de los acuerdos que firmó con los moradores”, y muchos de ellos han decidido vender sus viviendas, pero están desvalorizados por los daños en las estructuras y la ubicación del complejo habitacional.

Valenzuela recordó que en el 2013 adquirió la vivienda por cerca de 93 mil soles y desde aquella fecha existía el compromiso de tener un cerco perimétrico de concreto y hasta la fecha no se cumple.

Añadió que las viviendas están desvalorizadas. Muchos compradores quieren pagar no más de 30 mil soles.

El dirigente vecinal dijo que existe un peligro latente de un nuevo desborde por las recientes precipitaciones. “El 27 de febrero retornó el huaico, pero en menor proporción y no había cómo enfrentar otra inundación”, comentó Valenzuela.

Recomendó a la municipalidad de Los Aquijes construir un dique en la quebrada El Pedregal para evitar futuras inundaciones. “El municipio no tiene ni maquinarias para enfrentar otra caída de huaico”, dijo.

Además, lamentó que hasta la fecha el Banco Interamericano de Finanzas y la financiera TFC no hayan activado el seguro de las viviendas y se haga el desembolso respectivo a cada uno de los propietarios.

Comentó que con el seguro se podrá reparar los daños que presentan la mayoría de las viviendas. Existen más de 400 damnificados e igual número de viviendas que presentan grietas en la construcción y algunas tienen daños en las bases.

APOYO. Tras los desastres que provocaron las lluvias y huaicos en Ica y otras regiones del país, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que el Gobierno utilizará los mecanismos del Bono Familiar Habitacional de Techo Propio y el Bono de Reforzamiento para la reconstrucción de viviendas.

El proceso para la entrega de este bono es el mismo que se efectúa a través del Fondo MiVivienda.

Señaló que el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Bono de Reforzamiento son algunas soluciones para aquellas viviendas afectadas y que se encuentran en zonas de riesgo mitigables.

El Bono Familiar Habitacional con Construcción en Sitio Propio servirá también para aquellas viviendas que han colapsado totalmente.

Dijo que el BFH cuenta con recursos por 465 millones de soles y estos deben ser destinados a la reconstrucción de viviendas.