Daniel F: “Uno siempre debe trabajar para superar las expectativas”
Daniel F: “Uno siempre debe trabajar para superar las expectativas”

Daniel F visitó el balneario de Huacachina, estuvo como invitado artístico en el II festival "Poetas en la arena", impulsado por la bilbioteca Abrahamm Valdelomar; en medio de la vorágine se dio unos minutos para esta conversación.

Algunos títulos tuyos parecen tener influencia de Nietzsche.

No, para nada, todo está influenciado por un grupo que se llama Les Luthiers, es un grupo argentino de humor y siempre me gustó el modo en que trataban lo intelectual, siempre se burlaban de lo intelectual, justo en esos días yo tenía unos amigos -dentro del campo de lo intelectual- que se burlaban de lo intelectual, jugaban siempre con la ironía, con el sarcasmo y me parecía graciosísimo; de ellos aprendí eso, un poco a seguir esa línea de no tener ese plano tan circunspecto, tan señorial frente a la poesía, la música, al arte como si fuera una cosa tan intocable, sagrada y porque a final de cuentas todos éramos unos pastrulos que estábamos haciendo canciones, pintando o escríbanos, y yo creo que el respeto no se gana por el oficio, se gana por el trabajo que estás haciendo, sea el trabajo que hagas.

Lo que he visto al rededor de tu carrera, no sólo como músico sino como referente de la contracultura, es que tienes una especie de tradición de ruptura con el punk o con la especie de trova que haces.

Yo no sé si sea ruptura, lo que pasa es que es como cuando uno cede el asiento en una combi y la gente lo mira como si hubiera hecho una gran acto totalmente raro, es un acto de ruptura, es algo que ya nadie hace, ya nadie quiere ser amable, nadie dice cosas bonitas, nadie es gentil y de pronto aparece alguien así y se vuelve toda una ruptura, es toda una revolución, lo que siempre hemos hecho son canciones que sólo les interesa a nosotros, que me gusta a mí, como suena, y sin pensar en un mercado o un circuito determinado, a eso le llaman ruptura, me parece gracioso que por ese tipo de detalles a uno lo pongan en un sitio medio singular.

Hablando de poesía, ¿qué opinas de ella?

Tengo una mala opinión de los poetas, la poesía puede ser muy linda, pero los poetas son los que me caen mal. Yo conozco muchos poetas que son una tremenda porquería, todos son mujeriegos, todos son borrachos, todos quieren hacer una vida bohemia totalmente desordenada como si eso fuera lo máximo, y se supone que el poeta es el punto más alto de la raza humana en cuanto a virtud, yo no creo que eso sea una virtud, conozco muchos artistas que tienen ese derrotero, ese camino y cuando me dicen poeta a veces me ofendo, o sea poeta ¿por qué?

Muchas gente te ve como una persona que ha alcanzado niveles muy altos en composición de letras, por ejemplo podrían acompañarse tus lecturas sin necesidad de música.

Lo que pasa es que yo soy súper convencional, cuando comencé a hacer música la hice con todas las reglas de lo convencional, nunca he estado haciendo locuras dentro de la música, todo está totalmente ordenado, tiene un desarrollo, un inicio y un final, y siempre ha sido así, siempre ha sido mi visión y la voy a mantener así para siempre, trato que el primer verso sea el precedente para otro verso y tengan una relación estética más que de concepto, que cuando los leas puedas desarrollar una emoción que es lo que a mí me da cuando leo mis propias cosas, yo no entiendo nada de poesía, leo algunas cosas y me recontra gustan.

En tu escritura veo una serie de imágenes, juegas mucho con las palabras, ¿eres consciente que estás influenciando a muchos poetas?

No tengo la menor idea y no me imagino eso tampoco, y espero que no pase eso (risas).

Algo que quieras decir a los jóvenes

Que puedan adentrarse más en las artes, ¿no? En la poesía, en la música, a fin de cuentas si llega a tocarte una emoción, ya lo hizo; eso creo que es lo fundamental, lo más bacán que tiene el arte, que pueda no sólo uno expresar las cosas, sino que haya otro que sea capaz de entender también y eso genera más emoción todavía.