Declaran improcedente transferencia a favor del municipio de Marcona
Declaran improcedente transferencia a favor del municipio de Marcona

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, mediante la resolución Nº 316-2017 del 22 de mayo de 2017, declaró improcedente la solicitud de transferencia predial a favor de la Municipalidad Distrital de Marcona, dejando sin efecto el Acta de entrega provisional Nº 009 del 24 de mayo de 2016. Además, dispuso el archivo definitivo del expediente una vez consentida la resolución.

Para la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el gobierno local de Marcona “desnaturalizó el objeto de la entrega provisional, incumpliendo con su obligación de custodiar, proteger, conservar y administrar el predio, evitando o no permitiendo la ocupación y consolidación posterior de terceros”.

Por ello, resolvió que “no es factible acceder a la petición de transferencia interestatal a título gratuito a favor del municipio”, formulada por el alcalde Pero Iván Torres Obando.

La SBN consideró que “es totalmente justificable y conveniente denegar la solicitud de transferencia predial para proceder a realizar las acciones de recuperación necesarias en cautela de la propiedad del Estado”.

Sobre los terrenos solicitados en trasferencia por el citado municipio nasqueño, la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario acreditó que fue el gobierno local quien propició la ocupación ilegal de los terrenos, tal como se desprende del oficio N°638-2016, en donde se señala que “la ocupación atribuida a su permisibilidad no tiene otro propósito exclusivo que el de custodiar, lo que constituye en una infracción”.

El caso se inicia como consecuencia de la necesidad de expansión urbana en Marcona, razón por la cual el Estado, a través de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, el GORE Ica, la Municipalidad Provincial y Distrital, instalaron una mesa de negociaciones donde la empresa Shougang aprobó el convenio de cambio de uso de terreno superficial de concesión minera, cediendo los terrenos para que sean destinados al crecimiento urbano y ordenado del distrito.

Sin embargo, la Subdirección de Supervisión de la SBN, el 04 de abril de 2017, mediante nueva inspección técnica constató que “aproximadamente 276, 343.93 m2 del predio (48%) se encuentran ocupados por terceros, con alrededor de 800 módulos de bloquetas (80%) y de madera, estera y palos (30%), la vivencia se incrementó al 20% y ninguno de ellos cuentan con servicios básicos”.

TAGS RELACIONADOS