Denuncian que obra inaugurada en 2014 fue declarada inhabitable por Indeci
Denuncian que obra inaugurada en 2014 fue declarada inhabitable por Indeci

Los errores encontrados desde el inicio de la obra del Polideportivo Julio Olivari Carrillo de Pueblo Nuevo hasta el reciente colapso de este recinto fueron documentados en un escrito presentado por el regidor Edilberto Chilquillo Cusipuma a la sede de la fiscalía anticorrupción de funcionarios de Ica. Señala el concejal que se gastó más de 4 millones de soles para esta construcción que, a menos de 3 años, está en un 80% colapsado.

La denuncia interpuesta por Chilquillo surge luego de que “la piscina municipal, las construcciones de infraestructura de la primera planta, los baños y vestuarios de las mujeres y varones, la segunda planta donde funcionaba el local de gimnasio y otros ambientes (…) estén colapsados en un 80% y esté declarada inhabitable por Defensa Civil aquella obra que empezaron a construir en el 2012 y culminaron en el año 2014”.

El regidor responsabiliza de esta situación a los entonces concejales Luis Olivera, Patricia Torres, Alcides de la Cruz, Lita Posso, Ricardo Cantoral, Hugo Buendía, José Luis Acevedo, Hernán Alvarado, Luz Herrera por supuestamente no haber fiscalizado los trabajos que se venían realizando en el Polideportivo Julio Olivari Carrillo en la gestión municipal que gobernó el distrito más grande de la región en el periodo 2011 - 2014.

Según el concejal, la obra que se inició con un presupuesto de 2 millones 832 mil 871.67 soles terminó costando para la municipalidad aproximadamente 4 millones 044 mil 895.41 soles, tras haber destinado -los dos últimos alcaldes- presupuesto adicional para corregir los desperfectos que empezó a presentar este local deportivo luego de haber sido inaugurado en setiembre del 2014. Entre los adicionales, detalla la denuncia que en la gestión de Buendía se destinó presupuesto para mejoramiento y otro por mantenimiento de la obra.

Con la denuncia presentada, Chilquillo Cusipuma solicita al Ministerio Público que a fin de esclarecer los hechos se convoque a los exregidores antes mencionados para que respondan sobre sus acciones de fiscalización. Además, se está requiriendo la investigación por lavado de activos de todos los denunciados y familiares de la exalcaldesa Mariella Ormeño. “Hoy en día muestran signos de riquezas, bienes (muebles e inmuebles), hasta presuntamente son prestamistas de dinero de forma irregular”, anota la denuncia.