Detrás de las protestas habría intereses políticos
Detrás de las protestas habría intereses políticos

El subgerente de Administración de Shougang Hierro Perú, Marco Antonio Miranda Gallo, dejó entrever la existencia de un interés político detrás de las violentas protestas en Marcona, que han dejado el saldo funesto de una persona fallecida.

Comentó que durante las protestas se escucharon arengas como “Lito” y “revocatoria”. El primero en alusión al exalcalde marconense Joel Rosales Pacheco y, la última, sobre la posible remoción en el cargo del actual alcalde, Iván Torres Obando.

Aseguró que los trabajadores despedidos de la tercerizadora Coopsol fueron utilizados, ya que dentro de la plataforma de lucha, aprobada por el Frente de Defensa de los Derechos y Desarrollo de Marcona, no estaba la reposición de los despedidos.

Añadió que, muy por el contrario, los huelguistas perseguían otras propuestas. La primera era la incorporación de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de las empresas terciarias o contratas de las minas de Marcona a las planillas directas y con contrato indefinido de las empresas Shougang Hierro Perú, debido al tiempo de servicio de los trabajadores del sindicato.

Miranda explicó que Coopsol estaba encargada del mantenimiento de las viviendas de los trabajadores, pero, al enfrentar problemas con sus empleados, dejó de cumplir con el contrato celebrado y se puso fin al vínculo con la minera.

Otra de los puntos de la plataforma de la huelga indefinida fue la energía eólica para San Juan de Marcona y fijar el límite territorial de este distrito con la región Arequipa; problemática que la minera no puede solucionar por no ser de su competencia.

Además, los huelguistas pidieron la aprobación al Congreso de la República del proyecto para la expansión territorial, problema en el que Shougang Hierro Perú tampoco tiene potestad.

Sin embargo, Miranda informó que existen 170 hectáreas para la expansión urbana del distrito minero.

El funcionario de la minera exigió investigación para los responsables de los destrozos al interior del campamento y que las sanciones sean más drásticas.

TAGS RELACIONADOS