Diálogo por la paz de Marcona
Diálogo por la paz de Marcona

El viceministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, reiteró el compromiso de ser el vocero de los 10 trabajadores despedidos por la service Coopsol Minería y Petróleo y que hasta la fecha no son contratadas por la nueva empresa tercerizadora Adecco Consulting.

El dirigente de los trabajadores de Shougang Hierro Perú, Julio Ortiz Pinto, dijo que el posible reinicio del conflicto social en el distrito nasqueño es latente por la negativa de la tercerizadora en contratar a los 10 trabajadores despedidos.

A la II mesa de diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los gobiernos locales para solucionar la problemática del distrito de Marcona, no se presentó ningún funcionario ni directivo de la minera china.

Adrianzén y Ortiz coincidieron en lamentar la ausencia de la minera en las conversaciones. Para evitar un nuevo estallido social se volverá a realizar más reuniones.

Respecto al Acta de Infracción y resoluciones de los años 2007, 2011 hasta el 2014, la Dirección Regional de Trabajo remitirá la información de los procedimientos inspectivos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), que continuará con su rol fiscalizador a la empresa Shougang Hierro Perú y las empresas intermediadoras.

El viceministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, se comprometió a implementar un Plan de Capacitación Laboral que permita la inserción laboral de los pobladores del distrito de Marcona.