Dictan 18 meses de prisión para 4 agentes del INPE
Dictan 18 meses de prisión para 4 agentes del INPE

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los cuatro trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Ica que fueron acusados de ser cómplices del crimen por el asesino confeso del interno Piero Alexánder Aguirre Vigil (22).

El asesinato sucedió el pasado 24 de marzo en la celda conocida como “El hueco”, en el pabellón de 11-A, del Penal Cristo Rey de Cachiche (Ica).

Al hallar indicios de complicidad en el homicidio, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Ica ordenó la prisión preventiva de los trabajadores del INPE Ica Dante Edgardo Taboada Velásquez (42), Henry Aquino Sánchez (42), César David Peñaloza Advíncula (23), Julio Oswaldo Chacaltana Huarcaya (40), quienes fueron acusados por el reo Daniel Orlando Olivares Rivera (37), quien acabó con la vida de alias “Pierito”.

El fiscal de prevención del delito Miguel Ángel Mendoza Supo mostró los elementos de convicción que sirvieron para determinar la prisión preventiva de los trabajadores del penal.

Mendoza Supo recabó la información del reo y de la PNP, tras el crimen en el penal de Ica, lo que permitió brindar la documentación al juez y se determine la prisión preventiva por encontrar indicios de participación de los agentes del INPE.

Según la confesión de Olivares Rivera, los acusados de ayudar en la muerte del interno Aguirre Vigil le ofrecieron 10 mil soles.

“CASTIGO”. “Pierito”, el pasado 23 de marzo, había sido cambiado de pabellón y se encontraba aislado y solo, porque en el lugar todos eran de la ciudad de Lima y otras partes alejadas del país.

Luego, para cometer el crimen, lo habrían llevado a una celda de castigo conocida como “El hueco”.

Los agentes, según narra el asesino confeso, incluso llamaron a los internos para que vieran el “show” de lo que iba a suceder en esos momentos. Los reos “Pierito” y “Danny” se pelearían en el lugar haciendo una redondela. La condición de minusválido en la que se encontraba su “oponente” fue aprovechada por el asesino. Olivares Rivera lo agarró por el cuello y comenzó a apretarlo hasta dejarlo semi inconsciente, luego lo llevó al baño y con una soga, que servía para sostener un costal y lo amarró del cuello.

El interno dio a conocer también que aceptó recibir los 10 mil soles que le ofrecían los agentes porque una de sus hijas se encontraba mal de salud y necesitaba para ayudar a costear los gastos. Aunque solo le dieron 5 mil soles.

El reo en su confesión no da detalles de quién estaría detrás de la muerte de Aguirre Vigil.

“Danny” también contó que horas antes del asesinato, agentes del INPE venían entregando bolsitas con pasta básica de cocaína (PBC) a “Pierito” para que se encuentre un tanto relajado, pues se le notaba desesperado.

Aseguró, además, que en todo momento los agentes conocían lo que iba a pasar.

En su manifestación pidió perdón por lo que hizo, pues afirmó que lo único que lo motivó a realizar el atroz crimen fue la necesidad de conseguir dinero para su menor hija.

POLICÍA. Una vez ocurrido el crimen, los agentes policiales dieron a conocer que los llamaron horas después y la escena del crimen había sido “creado” al parecer “con intenciones de desvirtuar el asesinato del interno”.

PRUEBAS. Según información de la PNP, hay indicios suficientes de que los trabajadores del INPE participaron en lo sucedido.

La muerte de Piero Alexánder Aguirre Vigil recién se comunicó a las 19:30 horas del viernes 24 de marzo, cuando se produjo a las 15:30 horas y el Establecimiento Penitenciario de Ica realizaba tres actividades: la elección y coronación de la reina de la Vendimia, la presentación de un grupo sinfónico de Lima y la entrega de donativos a los damnificados de Chanchajalla, en el distrito de La Tinguiña.

Antes de dar la información, a las 17:30 horas, el agente César Peñaloza Advíncula se habría percatado del incidentes, pero tampoco lo comunicó a sus superiores y a otros agentes.

Además, aquel 24 de marzo, el director regional del INPE Lima, Edison Alvarado Ortiz, llegó al penal para participar en las actividades junto al directo del penal de Ica, Jorge Mateo Suyo.

Protesta. Afuera de la sede del Poder Judicial Ica (calle Chiclayo), familiares y amigos de Piero Alexánder Aguirre Vigil protestaron contra los agentes del INPE y solicitaron a las autoridades judiciales la pena de cárcel para estos porque serían cómplices del asesinato.

Señalaban, además, que esperan que la muerte de “Pierito” no quede impune y se dé con más las demás personas que estarían involucradas.

Al lugar también llegaron los trabajadores del INPE y el director del penal de Ica, Jorge Mateo Suyo, que mostraron su respaldo y apoyo a los acusados de complicidad, pues para ellos “es injusto” lo que les está pasando.

Según fuentes internas del penal, los trabajadores han mostrado su indignación con la forma de proceder del Ministerio Público y la administración de justicia por parte del Poder Judicial, que han involucrado a los agentes tomando como prueba la versión de un reo.

En las próximas horas se estaría emitiendo un comunicando institucional en rechazo a las acciones legales tomadas en contra de los trabajadores del INPE.

Historial. La víctima tenía prontuario delictivo y en el 2014, a sus 20 años, ya había sido detenido por la PNP de Subtanjalla, luego de intentar robar a trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones. En su intento no se percató que habían miembros de la PNP custodiando y, tras un fuego cruzado, lograron reducirlo.

Finalmente, en diciembre del año 2016, “Pierito” fue herido de bala al enfrentarse a los agentes policiales en las calles Pisco y Maúrtua, luego de robar a unos transeúntes en una mototaxi. Tras la balacera quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Regional de Ica, donde permaneció internando por varias semanas.

En el incidente también dos presuntos delincuentes murieron y dos se dieron a la fuga.

TAGS RELACIONADOS