Dirección Regional de Educación de Ica dilata casos en comisión de procesos
Dirección Regional de Educación de Ica dilata casos en comisión de procesos

El docente Gustavo Orellana Lu denunció que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos (COPROA) de la Dirección Regional de Educación no sesiona de forma continua, permitiendo la prescripción de las denuncias de los investigados.

Dijo, por ejemplo, que en abril del 2015, se solicitó aplicar la sanción al docente Vicente José Huamaní Alata por tener sentencia judicial penal suspendida de tres años por falsificación de documentos y recién en agosto último se le abrió proceso administrativo, pero aún no se le impone la sanción.

Añadió que la COPROA tiene un informe sobre las presuntas irregularidades en el cobro de viáticos de los especialistas Pedro José Saravia Muñoa y William Valerio Ramos Torres. “Transcurrido 21 meses, aún no se apertura el proceso administrativo, dilatando la posible acción penal por el cobro de viáticos”, subrayó.

Orellana dijo además que el director de Gestión Institucional de dicha dirección, Wilfredo Alex Hostia Chacaliaza, formuló denuncia contra los responsables por el funcionamiento irregular del CETPRO Cayetano Heredia en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, pero, transcurrido 11 meses, no se abre proceso administrativo a la directora del citado colegio, Mariela Noemi Carpio de la Cruz.

“Hay muchos casos que merecen ser sancionados, pero las dilataciones benefician a los investigados, que incluso podría llegar a la prescripción”, denunció Orellana Lu.