“El alcalde le está causando un daño a la población de Ica”
“El alcalde le está causando un daño a la población de Ica”

El gran problema del recojo de la basura y la inundación de las calles de la ciudad con residuos sólidos han generado tal indignación, fastidio y repudio de la población que, incluso, ha comenzado a llegar a la vivienda del alcalde provincial Carlos Ramos Layza para hacer su reclamo de manera pacífica.

Pero el caos de la basura, según el alcalde Ramos Loayza, proviene de la anterior gestión. Ante esto, el exalcalde de Ica Gustavo Martínez cuestionó el trabajo que viene realizando el actual burgomaestre, al que acusó de falta de capacidad y gestión para darle solución al problema que afecta a todos los ciudadanos iqueños.

PRESUPUESTO. Martínez señala que antes de salir del cargo de alcalde en el 2014, quedó presupuestado pagar tres meses a la empresa Diestra SAC y no se hizo porque habían observaciones que tenía que levantar la empresa y, al no realizarlas, se tenía que aplicar las penalidades de acuerdo a ley.

“Cuando el trabajo de limpieza de Diestra no era a un 100% se aplicaba la penalidades a la empresa”, comenta.

El exalcalde señaló también que los actuales concejales “no leyeron el contrato de Diestra y se trajeron abajo la adenda número 4 sin ningún criterio técnico”. Dicha adenda indicaba que en el contrato hay una función “polinómica en base al cambio de dólar” y otros componentes, y a ello se debe hacer un incremento de pago a Diestra SAC.

A esto se suma la pasividad del alcalde para entrar en un diálogo con la empresa y poder solucionar el problema del pago, que suma un monto de más de 7 millones de soles en 19 meses.

La exautoridad dijo que “ante la falta de criterio para darle solución al problema, se han presentado las deficiencias en el recojo de la basura y a la actualidad todos la padecen. En una mesa de diálogo con el exgerente Víctor Arango, Jorge Chacaliaza y otros funcionarios, se llevó a una conversación, entonces se debía 5 millones”.

MAL USO. Sobre el relleno sanitario, Martínez asevera que las municipalidades no pueden vivir solo con su presupuesto del tesoro público y la intensión es que funcionen para darle un ingreso a los distritos mediante el reciclaje de los residuos sólidos, lo cual no solo iba a ser de la empresa Diestra SAC ni para de la municipalidad provincial, sino abarcaría a toda la provincia.

“Es lamentable que se dé eso y que no se haya permitido que un distrito pueda echar su residuos sólidos en el relleno sanitario de la municipalidad”, comenta.

El exburgomaestre criticó duramente que más de 400 metros de geomembrana hayan sido robados del relleno sanitario, se produzca quema de basura y actualmente este lugar sea solo utilizado como botadero y no para lo que realmente fue construido.

“A pesar del robo de la geomembrana y el incendio, no se ha utilizado el relleno sanitario para lo que se creó y el Ministerio Público no ha formulado al menos una denuncia contra la municipalidad”, cuestiona.

NO HAY DENUNCIAS. Asimismo, dio a conocer que el Ministerio Público no actúa sobre el tema de la basura. “El Ministerio Público no se manifiesta sobre el problema de la basura, nunca en la historia de los iqueños se ha visto este gran problema con la empresa Diestra SAC. La ciudad me da pena”.

Gustavo Martínez sostuvo, además, que se ha demostrado que el problema en el recojo de basura no es de los funcionarios, asesores y regidores, sino del alcalde Carlos Ramos Loayza.

“Es lamentable lo que está haciendo (Carlos Ramos), está causando un daño a la población iqueña y eso se debe a la falta de capacidad y gestión de la autoridad”.

DINERO. Mencionó también que durante su periodo se dejó cuatro millones de soles del Gobierno Regional de Ica para obras en la provincia y 12 millones de soles para la construcción del templo de Luren, que al final será construido por el mecanismo Obra por impuesto y no le costará nada a la Municipalidad Provincial de Ica; y los nueve millones de soles de la obra del relleno sanitario que a la fecha solo es un botadero.

Además se presentó 123 proyectos de obras al Congreso de la República y 16 proyectos de Obras por impuesto, que a la fecha no se han podido realizar por la falta de gestión del alcalde provincial.

Protesta. Ante el incremento de basura en las calles de Ica, un grupo de moradores de la Residencial La Angostura llegó con pancartas en mano para exigir a la autoridad municipal que solucione el conflicto que ha causado serios problemas al ornato de la ciudad y contaminación al medio ambiente. Los pobladores piden el recojo de la basura, sobre todo, en los puntos donde hay mayor acumulación, principalmente en los exteriores de los mercados, en las avenidas León de Vivero, Túpac Amaru y Santana Chiri y en las nuevas urbanizaciones como Las Casuarinas, Sol de Ica, Virgen de Chapi, entre otros.

TAGS RELACIONADOS