El asesor sentenciado de "Calín" Ramos
El asesor sentenciado de "Calín" Ramos

Una imagen vale más que mil palabras. Diario Correo pilló en varias ocasiones al sentenciado a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer cargo público alguno José Grimaldo Gavilán Bendezú, quien sería un asesor bajo la sombra del actual alcalde provincial Carlos Ramos Loayza.

Las fotografías señalan que Gavilán Bendezú es un hombre cercano a Ramos Loayza, quien por la confianza incluso lo designó como presidente de la comisión de transferencia.

Gavilán Bendezú siempre está al costado de “Calín” Ramos en actividades importantes como la limpieza de las calles. También agarra escoba y barre junto al alcalde.

¿Quién es Gavilán Bendezú? Según la Sala Superior Penal Liquidadora de Pisco, el hombre de confianza de “Calín” Ramos es un hombre peligroso, inmerso en el delito de peculado doloso.

Por dicho delito, el 2014 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitado por tres años de pertenecer a la gestión pública.

Grimaldo Bendezú cuando recibió la sentencia era el gerente municipal de Paracas y apoyó un proyecto de ordenanza que creaba el bono de productividad.

En enero de 2006 se aprobó el bono de productividad en la Municipalidad de Paracas. El gerente municipal recibiría mil soles como bono de productividad y los funcionarios de menor rango montos menores.

Todo el 2006, la Municipalidad Distrital de Paracas repartió 189 mil 444 soles en bonos de productividad entre sus funcionarios. Grimaldo Bendezú se llevó más de diez mil soles aparte del sueldo de gerente municipal.

En febrero de 2007 emite otro acuerdo de concejo y amplían los alcances del bono de productividad. Aquel año, Pisco fue devastado por el terremoto, pero Grimaldo Bendezú y funcionarios de Paracas seguían cobrando el bono de productividad.

Todo el 2007 se repartieron 198 mil 252 soles en bonos de productividad.

Grimaldo Bendezú violó las leyes N° 28652 y 28927. Ambas reiteran de forma clara que está prohibido el incremento de remuneraciones y otros.

¿Gavilán Bendezú ya habrá convencido a “Calín” Ramos sobre un bono de productividad? ¿Qué trabajo cumple el sentenciado exfuncionario en la Municipalidad de Ica? ¿Es el asesor bajo la sombra de “Calín”?