El daño es irreparable en las Líneas de Nasca
El daño es irreparable en las Líneas de Nasca

Mala señal. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, región Ica, desestimó el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace, que dañaron las famosas Líneas de Nasca, confirmó la fiscal provincial Velia Begazo. Precisó que el Poder Judicial devolvió el expediente a la Fiscalía por falta de domicilio para notificar a los miembros de la ONG ambientalista.

“Estamos completamente consternados con esta decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca”, sentenció la fiscal.

Begazo detalló que su despacho entregó las cuentas de Twitter de los 12 activistas internacionales de Greenpeace que causaron los daños. Sin embargo, el Poder Judicial argumentó que la red social no es un domicilio real.

El presidente Ollanta Humala lamentó que el Poder Judicial haya permitido que los activistas de Greenpeace, quienes atentaron contra las Líneas de Nasca, salgan del país.

“Es lamentable que no nos hayan permitido tomar acciones de restricción de salida del país a estos fulanos y muchos de ellos ya se fueron”, dijo el Mandatario.

Como parte de las investigaciones, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, realizó un sobrevuelo por las Líneas de Nasca e inspeccionó los daños que se han producido en el área del Colibrí, donde los activistas de la ONG Greenpeace ingresaron a esta zona intangible declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Hemos venido sobrevolando las pampas, mirando las líneas y las afectaciones. Nos vamos a reunir ahora con el equipo de personas que han venido desde el Ministerio de Cultura para sobrevolar la zona con los drones y se va a hacer un levantamiento 3D de toda la zona y ver el lugar afectado”, aseveró.

Agregó que este levantamiento de la información servirá para ver las sanciones que se pueden aplicar y verificar los daños exactos que servirán para ser presentados en el expediente judicial.

La ministra precisó que están tras la pista del arqueólogo que llevó a los activistas para ingresar en horas de la noche a la zona de la famosa imagen del colibrí.

irremediable. El exviceministro de Cultura José Carlos Vilcapoma precisó que “cualquier acto contundente que se organice, promueva o financie acciones en contra del patrimonio material de una nación, en este caso del Perú, debe ser reprimido con una pena privativa de la libertad de tres a ocho años. En este caso, sí hay un daño contundente e irreversible”.