Imagen
Imagen

El director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, aseguró que se ha logrado controlar el dengue y el zika en Palpa y Chincha, respectivamente. Como se recuerda, estas provincias habían sido las más golpeadas con dichas enfermedades.

“En Palpa se tiene entre cuatro y cinco casos semanales a comparación de meses atrás en que se detectaban hasta 60 nuevos casos de dengue por semana. Está controlado en Palpa”, comentó optimista el titular de Salud.

Sin embargo, dijo que el vector transmisor puede volver a reaparecer si no existe la suficiente cultura de la ciudadanía en tener el manejo adecuado del agua. “No importa el alto presupuesto que se tenga si las familias tienen recipientes con agua que no están bien sellados o protegidos”, declaró.

Nombera dijo que espera que con el correr de las semanas el número de nuevos casos se reduzca para tener así controlado el dengue que se ha expandido en las cinco provincias de la región.

Por la ampliación de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud transfirió 2 millones 800 mil soles para hacer frente al dengue. El presupuesto servirá para la adquisición de más equipos de fumigación.

REPORTE. El reciente reporte de la Dirección Regional de Salud advirtió que se tiene mil 209 casos de dengue en la región Ica y 151 casos de zika.

En la provincia de Ica se tiene 368 casos confirmados de dengue, 227 en Pisco, 404 en Palpa, 122 en Nasca y 88 casos en Chincha.

El número de casos confirmados del zika en Chincha alcanza los 142 pacientes, ocho en Ica y un paciente en Pisco.

El equipo técnico de Salud prosigue con las acciones iniciadas en el nivel local con el fin de fortalecer las intervenciones casa por casa, eliminación de criaderos de zancudos, motivar en la población el almacenamiento seguro de agua y garantizar el acceso de los usuarios en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la provincias de Palpa, Nasca, Ica, Pisco y Chincha..

TAGS RELACIONADOS