El Ingenio requiere 20 millones de soles para reparar daños causados por desastres
El Ingenio requiere 20 millones de soles para reparar daños causados por desastres

El alcalde de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal, lamenta que su distrito junto a Changuillo no hayan sido declarados en emergencia pese a los graves daños.

El Ejecutivo transfirió 43 millones de soles al Gobierno Regional para reparar las vías de comunicación dañadas, ¿ya les han llamado?

Hasta el momento, el Gobierno Regional de Ica no se ha comunicado con nosotros. Hay una obra que ellos han ejecutado por más de 18 millones de soles que ha colapsado en varios tramos, dejando incomunicados no solamente a los centros poblados de la parte alta de El Ingenio, sino también a distritos de Palco y Otoca.

¿Qué lugares exactamente han sufrido daños y necesitan reparación urgente?

El primer tramo dañado ha sido en el sector El Molino. La carretera de Suncuña y el puente están en peligro inminente de colapsar. Existen daños en el sector Aconche, Palmar Bajo, Characo y Sincachi. No existe carretera alguna. Tuvimos que volar rocas para el un pase momentáneo de vehículos menores que permita la comunicación de la zona alta de El Ingenio.

¿El Gobierno Regional tiene conocimiento de los daños?

El informe ha sido remitido mediante al Gobierno Regional de Ica. Se ha dañado un tramo de cinco kilómetros de vía, donde se tiene que rehacer badenes, cunetas, armar enrocado y luego colocar la carpeta asfáltica. Ellos tienen conocimiento de los daños y por el presupuesto que manejan se deben rehabilitar.

¿Disponen de suficiente recursos para reparar las carreteras?

No contamos con presupuesto. Además, la vía es departamental, de competencia regional, y la rehabilitación le corresponde al Gobierno Regional de Ica.

El distrito de Changuillo también ha sido severamente golpeado, incluso un puente destruido.

El puente de Changuillo hace dos años fue inaugurado por Provías Nacional, obra financiada por el Ministerio Transportes y Comunicaciones, y ha colapsado y dejado incomunicados a poblados como Coyungo, Cabildo, La Merced. El daño en Changuillo no solamente es el puente, sino también has colapsado la vías, igual que en El Ingenio. Queremos que se declare en emergencia porque, pasado este periodo, quién va a reponer los daños causados por los huaicos. Tenemos el sistema de agua potable colapsado y los canales de riego arrasados.

¿Tienen cifras reales de cuánto necesitan para reparar las vías dañadas?

El Gobierno Central debe declararnos en emergencia para reponer toda la infraestructura dañada. Se necesita un promedio de 20 millones de soles para reparar la infraestructura vial, de riego y servicios básicos, dañados. ¿El Gobierno Regional de Ica tendrá la capacidad para reponer toda la infraestructura dañada?

¿Qué le falta para que El Ingenio y Changuillo sean declarados en emergencia?

Hay dos formas de declararnos en emergencia: uno que podría ser de oficio cuando sucedió los primeros desastres en enero. Habían distritos que ameritaban y otros no. Lo otro que están haciendo El Ingenio y Changuillo es cumplir con los requisitos que demanda la norma, que es más tedioso. Cumplimos con todos los requisitos y esperamos que por estos días se dé la declaratoria de emergencia para los dos distritos.

TAGS RELACIONADOS