El Poder Judicial absuelve a ex alcalde Mariano Nacimiento
El Poder Judicial absuelve a ex alcalde Mariano Nacimiento

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica, Regis Gallegos Tenorio, decidió absolver al ex alcalde provincial de Ica Mariano Nacimiento Quispe. El Ministerio Público había propuesto dos años de prisión y el pago de una reparación civil de 20 mil soles.

La exautoridad era investigada por el presunto delito de malversación de fondos, al pagar a la concesionaria Diestra SAC con recursos del canon y sobrecanon. Ayer, pasado el mediodía, Gallegos Tenorio dio lectura a la parte resolutiva del fallo, pero el íntegro recién será leído el próximo 2 de junio a las 4:00 de la tarde.

El perito contable judicial Jaime Bravo Calderón detectó que el 2010 la gestión de Mariano Nacimiento pagó a la concesionaria utilizando recursos del canon y sobrecanon por S/183 mil 237. El 2011 se afectó el rubro de canon y sobrecanon por un millón 607 mil 988 soles al pagar a Diestra SAC por el recojo de la limpieza pública.

Según el contrato de concesión, firmado el 27 de mayo de 2005, a Diestra SAC sólo se le debía pagar con los arbitrios recaudados, ingresos y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El exalcalde Luis Oliva Fernández Prada, más conocido como “Pincel”, que también era investigado por el mismo delito; fue absuelto a propuesta del Ministerio Público. “Pincel” fue quien firmó el contrato de concesión con Diestra SAC.