El reverdecer de Chavín y anexos
El reverdecer de Chavín y anexos

A cuatro años de la puesta en marcha del proyecto de “Forestación, siembra y cosecha de agua”, el distrito de Chavín está a poco de convertirse en la pequeña Suiza de la sierra chinchana con las plantaciones de pinos y pastizales.

El reverdecer de Chavín empezó el 2011, cuando un grupo de chavineros participó de pasantías en el distrito de Porcón (Cajamarca), donde se convencieron del proyecto que les permitía utilizar enormes extensiones de terrenos agrestes en favor de la ganadería.

Las extensas colinas que cobijan a Chavín se vestían de verde solo en épocas de lluvias. Ahora el ganado caprino -predominante en el distrito- se reduce y el ganado vacuno es la nueva alternativa de desarrollo económico de los pobladores.

El proyecto, que nació del aporte y trabajo en conjunto entre la Municipalidad Distrital de Chavín y la minera Milpo, permitió la construcción de 50 microrreservorios de agua recubiertas con geomembranas que tienen una capacidad de almacenaje entre mil 500 a cuatro mil metros cúbicos de agua de lluvia, que permite a los chavineros regar extensiones de terrenos durante todo el año.

Cada poza de agua tiene una capacidad para regar hasta 15 hectáreas.

Según información de la Dirección Regional de Agricultura Ica, 40 de los 50 pequeños reservorios están operativos y tienen 120 mil metros cúbicos de agua disponible para la agricultura y la ganadería.

Cada vez más campos están siendo incorporados al cultivo de alfalfa para la ganadería.

En paralelo a la construcción de los microreservorios se ha empezado con la plantación de 400 hectáreas de pinos e igual número para la plantación de pastos naturales.

Muchos de los potreros para ser recuperados han sido clausurados, ya que tiempo atrás sufrían un sobrepastoreo por el ganado caprino. También con el proyecto se ha recuperado las fuentes de agua: puquiales y bofedales. Dentro del programa de desarrollo agropecuario se empezó con las primeras plantaciones de pastos como reygras, trébol y alfalfa en cinco hectáreas, con resultados sorprendentes pese a la helada de la zona altoandina. Y lo positivo es que las áreas cultivadas tienen riego tecnificado.

Los microrreservorios también son una fuente de producción con las tilapias en poblados como Baya, anexo donde se ha construido seis pozas. Hoy esperan la asesoría del Ministerio de la Producción para una mejor producción y aprovechamiento de truchas.

Los pinos hasta el próximo año alcanzarán los cuatro metros, pero su tamaño real es entre 35 y 40 metros, que generará en el futuro otra oportunidad de desarrollo e ingresos para los chavineros. Con los enormes pinos podrían dedicarse a la elaboración de muebles y otro tipo de trabajos. Los pinos, al retener el agua, han generado diferentes micro climas y dentro de poco Chavín dejará de tener un color amarillo pálido por un verdor imperecedero.

Tiempo atrás, Chavín tenía problemas de escasez de agua para uso agrario y de consumo humano. Tenía 40 días promedio de lluvia al año. Ahora las aguas de las torrenciales lluvias no se pierden en el mar, se retienen en las pozas para utilizarlas en épocas de estiaje.

Antes de la implementación del proyecto, el desempleo era alto y por los bajos ingresos familiares el 80% de la población inició el éxodo a la costa. El 56% de la población tenía un ingreso mensual de 200 soles y el restante llegaba a los 500 soles. A la fecha, se tiene que 85 familias tienen trabajo permanente, mejoraron sus ingresos y calidad de vid. El cambio de Chavín es fenomenal que hoy es visitado por autoridades de otros distritos que buscan replicar el proyecto de “Forestación, siembra y cosecha de agua”.

La Dirección Regional de Agricultura Ica está por aprobar un perfil para implementar dicho proyecto esta vez en las zonas altas del distrito de Yauca del Rosario, sectores que también padecen de agua y la ganadería es muy incipiente.

El lugar escogido es la cuenca alta del distrito iqueño como Pampahuasi, donde no existe agua y los cerros son casi eternos observadores de la nula vegetación.

El Gobierno Regional de Ica ha prestado atención al proyecto y será el financista. Hoy tienen reunión las autoridades y juntas vecinales de Yauca del Rosario con el director de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

La construcción de las minipresas de Largasha y Chuya en Chavín formaban parte del citado proyecto, cuya ejecución estaba en manos del Gobierno Regional de Ica. Esa historia triste de que la obra no sirve, no borra la felicidad de los chavineros.

TAGS RELACIONADOS