Emapica a un paso de la privatización con intervención de OTASS
Emapica a un paso de la privatización con intervención de OTASS

El alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza reiteró que la intervención de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) en las cuatro empresas prestadoras de saneamiento (EPS), tienen como finalidad: la privatización.

En ese sentido, lamentó la posición del Gobierno Regional de Ica, de señalar que los alcaldes provinciales y distritales de no decir la verdad, respecto al trabajo que realizará la OTASS, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Una vez que ingrese la inversión privada, se convierte en copropietaria; y nosotros estamos en contra de eso”, remarcó la autoridad provincial y reveló que la OTASS se dedica a “impulsar la inversión privada en las EPS a través de asociaciones público-privadas”.

Ramos Loayza señaló que la privatización no respetará la tarifa social. “Hay muchos pueblos jóvenes no solo en Ica, sino también en Parcona, Los Aquijes y Palpa, donde actualmente se cobra una tarifa social”, aseguró.

La autoridad lamentó la posición de los cuatro congresistas de la región que estarían a favor de la intervención de la OTASS en Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa.

Según el comunicado del Gobierno Regional, la intervención a las cuatro EPS fue por la situación de insolvencia económica y financiera, producto de una mala administración. La OTASS sometió a las cuatro empresas al régimen de apoyo transitorio para alcanzar su reflotamiento.

Además, señala que el Gobierno Regional de Ica, no ha tenido ninguna participación en las medidas de intervención que ha adoptado el Ministerio de Vivienda a través de la OTASS.

La OTASS ha señalado también que en breve realizará un concurso público para designar a los directores y los gerentes de las cuatro EPS de la región.

La designación de los directores y gerentes, es otro de los trabajos que realiza la OTASS luego de la intervención.