Temas

Ica

En un mes se conocerá el inicio de los trabajos de modernización del Puerto San Martín (FOTOS)

El titular de Transportes estuvo en Pisco y enChincha y también anunció que la red vial que une estas dos provincias estará habilitada para diciembre de este año

23 de Septiembre del 2016 - 01:00 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

En los próximos 3 a 4 meses se culminará la Red Vial Nº 6 en el tramo que comprende la ciudad de Chincha y Pisco, según anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, quien llegó en visita de trabajo a la provincia de Pisco acompañado de la viceministra de Transporte, Fiorella Molinelli.

La doble vía, como se le conoce, llegará hasta la avenida Fermín Tangüis, en el ingreso a la ciudad de Pisco, y posteriormente se iniciarán los trabajos de construcción del paso a desnivel en la zona. “Tenemos el financiamiento y la parte técnica sólo nos faltan los terrenos”, expresó Vizcarra.

Consultado sobre la construcción de los pasos a desnivel en a lo largo de la vía, el también vicepresidente dijo que estos se harán una vez culminada la obra y de acuerdo a la necesidad.

“(Será) en función de que se ponga en servicio vamos a ver dónde se requiere pasos, empalmes; en función de la demanda trabajaremos, no podemos adelantarnos diciendo voy a necesitar un paso a desnivel, un empalme cuando realmente no se necesita, en eso estamos trabajando, si hay realmente necesidad lo vamos a solucionar”, expresó.

Luego de inspeccionar la obra vial, Vizcarra se dirigió al Terminal Portuario Paracas (TPP), donde recibió información técnica detallada de parte de los representantes de la concesionaria sobre lo que será la modernización del ex Puerto San Martín, en Punta Pejerrey, distrito de Paracas.

“En un mes se conocerá cuándo se inician los trabajos, tenemos que firmar una adenda para solucionar problemas administrativos, financieros que hay actualmente para poder tener un Puerto. Estamos viendo el tema, hemos venido a ver cuáles son las características físicas, estructurales y económicos; hay algunas que dependen de nosotros, otras de la Autoridad Portuaria, de OSITRAN, y luego poder firmar la adenda. En ese tema nos encontramos, hay voluntad y compromiso de la concesionaria para invertir de inmediato, esperamos solucionar los problemas de carácter contractual y firmar la adenda”, dijo

Luego, el titular de Transportes hizo un breve recorrido por las instalaciones del terminal portuario e indicó que, tras de conocer al detalle las necesidades, se determinará cuándo se iniciarán los trabajos de modernización del puerto.

Respecto al clamor de los inversionistas sobre la actividad del Aeropuerto Internacional de Pisco, informó que para darle mayor operatividad al aeropuerto debe existir una conexión con la capital, que en este caso es la doble vía. Culminada la obra, se le dará el impulso que el terminal aéreo merece.

“Para que el aeropuerto de Pisco tenga el uso que todos esperamos tiene que haber una conexión segura y confiable entre Pisco y Lima, depende mucho de la conclusión de Lima hasta Pisco, en eso estamos abocados, estamos comprometidos que este tramo se concluya en los próximos 3 a 4 meses y hasta Ica el próximo año, allí vamos a dar las condiciones de operatividad al aeropuerto”, aclaró.

Nada resuelto. Más temprano, durante la supervisión de los trabajos que se realizan en el Subtramo 5 de la Red Vial 6, el Mandatario en funciones no aseguró, ni tampoco negó para Chincha, la construcción de un intercambio vial adicional al existente en el sector conocido como “Bajada de La Perla”.

Explicó que los accesos a la nueva autopista se construirán a medida que la demanda lo requiera.

Vizcarra, tras su arribo al distrito de Chincha Baja, se trasladó de inmediato a la zona de Tambo de Mora, en donde la concesionaria de la red vial concluye los trabajos del puente de la Av. 2 de Mayo, el cual unirá los carriles de la doble calzada. Durante su recorrido, acotó que, tal como se ofreció en una visita anterior, la autopista comprendida en el tramo Chincha – Pisco quedará habilitada para diciembre de este año.

En otro momento, sobre el pedido de las autoridades locales para la construcción de un pase a desnivel, el ministro enfatizó que se está analizando la situación y que a medida que la demanda lo requiera se construirán los accesos.

“Eso es gradual. Conforme se ve que hay sectores donde hay una demanda, entonces se va y se construye”, sostuvo.

Asimismo, detalló que es necesaria la justificación de la necesidad para la construcción de rutas de acceso.

De otro lado, en relación al oficio entregado por una de las oficinas del MTC a la Municipalidad Provincial de Chincha, donde se negaba la implementación de pasos a desnivel en la autopista por ser considerada de alto tránsito, el representante del sector solo dijo que se está “analizando todo”,. Así, no dejó claro hasta el momento si habrá una ruta de ingreso y salida que permita a las personas, que en el futuro se desplacen por la autopista, tener vías alternas para poder conocer el litoral costero de Chincha.

Acerca de la expropiación de tierras que se realiza para la construcción de la autopista en la provincia de Chincha, Vizcarra señaló que se está avanzando y ya han “terminado hasta Pisco. Ahora tenemos que terminar hasta Ica”.

Pero, este proceso podría estancarse, pues existen propietarios de terrenos en Chincha Baja que hasta la fecha no reciben el desembolso por el área que fue tomada por la concesionaria para la ejecución de la Red Vial 6.

Chicas Bocon

Lo más leído