Equipos del Hospital Socorro sufren deterioro por falta de mantenimiento
Equipos del Hospital Socorro sufren deterioro por falta de mantenimiento

Desde hace tres años que el Hospital Santa María del Socorro no realiza el inventario de bienes, un descuido que perjudica la designación de presupuesto para el mantenimiento de los equipos biomédicos.

El director Constantino Vila Córdova explicó que el inventariado permite tener recursos para el mantenimiento de los equipos que actualmente han empezado a tener fallas y no se brinda un servicio eficiente al paciente.

Las carencias se conocieron durante la visita inopinada que hizo la Comisión de Salud del Consejo Regional de Ica, integrado por los consejeros Gustavo Soto Lévano, Víctor Tubilla Andía, Javier Grados Tello y José Tordoya Cabezas.

Los equipos con desperfectos son de las áreas de emergencia, banco de sangre, rayos X y otros, que necesitan tener un presupuesto.

Vila comentó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha entregado el total de los tres componentes del Socorro, San Juan de Dios de Pisco y el Hospital Regional.

Precisó que solo han entregado el componente de la infraestructura, pero falta el componente de equipamiento y capacitación.

DETERIORO. Añadió que, desde la entrega, el sector Salud no cumple con el equipamiento. “Mientras esté pendiente el equipamiento, el Hospital Socorro no puede comprar equipos y lo único que queda es mantener lo que tenemos, pero tampoco hay presupuesto”, apuntó Vila.

Soto Lévano se mostró preocupado por la poca operatividad o desperfectos que tienen los equipos, por lo que actualmente el nosocomio trabajaría al 50% de su verdadera capacidad.

Los pacientes y profesionales de salud se quejaron por la carencia de medicinas y falta de equipos de trabajo como guantes y papel. Tampoco hay jabón.

TAGS RELACIONADOS