Antonio Zapata: "“Jóvenes tienen prejuicio por  la política”"
Antonio Zapata: "“Jóvenes tienen prejuicio por la política”"

Ante más de 200 escolares de colegios de Parcona y La Tinguiña, jóvenes universitarios, consejos estudiantiles y grupos juveniles de la provincia de Ica se inauguró el I Congreso Nacional Político sobre “¿Por qué y para qué participar en Política?”

Durante una semana, los escolares, jóvenes y público en general hablarán de política en las instalaciones del polideportivo de Parcona. Allí, exponentes disertarán sobre temas coyunturales de la realidad política del país.

El evento juvenil contó en su primer día con la ponencia del reconocido historiador Antonio Zapata Velasco, quien habló de la política juvenil en el país, el desprestigio de los políticos y la corrupción que impera en la política.

También participaron el crítico literario iqueño Ramón Rojas Díaz, el alcalde del distrito, anfitrión del congreso, entre otras personalidades más.

Este evento tiene como finalidad contribuir en la educación política de los ciudadanos y en especial de los jóvenes, que son el futuro del país; además de buscar una nueva generación de líderes en la sociedad que saquen adelante el distrito, provincia y el país, haciendo política con decencia. Los jóvenes serán escuchados para analizar sus propuestas durante los días que dure el congreso.

Dentro las expectativas está que en el evento haya una mayor participación de opinión, organización de los jóvenes en política y en su vida diaria para fortalecer los principios democráticos en el Perú.

Cabe resaltar que la inauguración tuvo un retraso de más de dos horas. Estaba programada para las 9:00 horas, pero recién a las 11:00 de la mañana se dio inicio al congreso que luego se desarrolló con total normalidad.

En la inauguración, el alcalde de Parcona, José Gálvez, señaló que el evento busca dar a conocer la realidad de la política peruana y tiene el privilegio de resaltar a los jóvenes que ellos son el futuro de la clase política del país.

“La única herramienta de la ciudadanía es la política y es útil para los jóvenes . Con el evento se quiere trabajar por el bienestar de la población y se está sembrando en la niñez y juventud los valores de una sociedad moderna que ayuda en el futuro de la política”, dijo.

Entre tanto, destacó la participación de los escolares y jóvenes de la provincia de Ica por su interés en temas políticos y tener una nueva visión sobre la realidad.

Asimismo, destacó que espera que en el transcurso de los días más personas participen del Congreso Nacional de Política en Parcona.

Los más atentos entre los asistentes fueron los escolares de los colegios José Carlos Mariátegui, San Luis Gonzagada de Ica, Víctor M. Maúrtua y otros, quienes interactuaron directamente con los expositores, preguntado sobre la participación de los jóvenes, el poco interés y el gran problema de corrupción dentro de la política nacional.

Ayer terminó el primer día de conferencias con la disertación del filósofo Alberto Benavides Ganoza, director de la Biblioteca Abraham Valdelomar, con el tema “Valdelomar político”.

El ciclo de conferencias continúa hoy en Parcona y tendrá como ponente a Ramiro Yallico Calmet, docente principal de la UNICA, con el tema “Participación política de los estudiantes universitarios. El Dr. Dante Castro Arrasco, escritor, periodista y docente peruano, continuará las disertaciones con el tema “Los conflictos sociales en el Perú actual”.

El miércoles los organizadores del evento político esperan la llegado del gobernador regional de Ica, Ing. Fernando Cillóniz Benavides, con la ponencia “Liderazgo político de los Gobiernos Regionales del Perú”. Para el cierre del evento el viernes 28 de agosto, se tendrá la participación de dos congresistas de la República: el Dr. Sergio Tejada Galindo, con la exposición “Proyecto de ley aprobado en favor de los escolares y jóvenes del país”, y el congresista Yonhy Lescano Ancieta, con el tema “Ley de partidos políticos”. Ambos desarrollarán conferencias magistrales

En su alocución del primer día, el crítico literario Ramón Rojas Díaz tuvo emotivas palabras para el reconocido historiador Antonio Zapata por su participación en el Congreso Político en Parcona.

Por su parte, Antonio Zapata declaró que no se puede prescindir de la política porque es un elemento crucial en la vida de todos los seres humanos. “La sociedad está organizada y alguien tiene que ejercer el poder”.

Añadió que el evento tiene como objetivo que los jóvenes y escolares piensen en el tema de política, ya que se encuentran en una época nueva de la vida y tendrán que interesarse sobre estos temas. “Debido a la elevada corrupción en el Perú, hay un gran prejuicio de la política”, sentenció.

Al historiador le llamó mucho la atención la poca participación de jóvenes en el país para hacer política y mucho se debe a la elevada corrupción que hay en el país.

Antonio Zapata reconoció que existe mucha asociación entre la política y la corrupción, y que hay gente que vive de los demás. “Los jóvenes y la sociedad tienen la idea de que para ser una persona honesta y tener éxito profesional y ascender en la vida lo mejor es estar lejos de la política”.

El reconocido historiador dio a conocer que la sociedad en general piensa sobre la política que “si tú no lo haces, otros lo harán por ti” y reflexionó sobre el poder: “o eres tú o es otro el que se está aprovechando, y es preferible que seas tú”.