Culminan estudios del plan de gestión del acuífero de Ica
Culminan estudios del plan de gestión del acuífero de Ica

El Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica, Villacurí y Lanchas, que elabora la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acaba este mes y en agosto sería presentado el informe para conocer el estado actual situacional de los tres acuíferos.

Además de la evaluación del acuífero, destacan otros programas como el incremento de la recarga del acuífero, disminución de los volúmenes de explotación y el control, vigilancia y fiscalización, que serán una herramienta de trabajo para la ANA.

Hasta el año pasado, se tenía información técnica al 100% en la provincia de Ica, Villacurí al 65% y quedó pendiente para este año el sector Lanchas.

Se tiene que en Ica hay dos mil 051 pozos inventariados, de los cuales 499 tienen la condición de utilizable, 754 no utilizable y 798 utilizado.

Villacurí tiene mil 169 pozos y Lanchas un total de mil 087.

El informe final del programa determinará la demanda del agua subterránea y proponer el uso óptimo del recurso hídricos. Los estudios registrados hasta el año pasado, se tiene que el 71% del agua subterránea es utilizado en la agricultura, y apenas el 18% es para uso poblacional.

El programa concluye cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició con los procedimientos de formalización y regularización de licencias de uso de agua.

El plan de gestión se empezó en el 2012.

TAGS RELACIONADOS