Temas

Ica

Fiscal Palomino: “Hay más policías implicados en Los sanguinarios”

Representante del Ministerio Público sugiere la creación de más despachos especializados en crimen organizado

Fiscal Palomino: “Hay más policías implicados en Los sanguinarios”

Fiscal Palomino: “Hay más policías implicados en Los sanguinarios”

16 de Febrero del 2017 - 09:10 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

Tras conocerse que la Sala Superior Penal de Apelaciones y Liquidaciones dictó 18 meses de prisión preventiva para los integrantes de la organización criminal “Los sanguinarios de Ica”, el fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, Percy Samir Palomino Cruz, dio a conocer el trabajo de investigación que realizó su despacho junto con el personal policial de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales Contra el Crimen Organizado (OFIIECCO) de Ica para lograr que se varíe la prisión preventiva de estos de 12 a 18 meses. El pedido también se consiguió para los integrantes de la “Sagrada casta”, quienes permanecerán en prisión hasta junio de 2018.

¿Qué apreciación tiene sobre la ampliación de la prisión preventiva a 18 meses de “Los sanguinarios de Ica”? La Fiscalía del Primer Despacho Especializado contra el Crimen Organizado de Ica, con competencia con el distrito fiscal de Cañete, conjuntamente con la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales Contra el Crimen Organizado (OFIIECCO) de la región, ha podido realizar una investigación de manera reservada y tratando de identificar quiénes son los integrantes de esta organización “Los sanguinarios de Ica”, por ello el plazo de investigación preparatoria en un caso de crimen organizado es de 36 meses; es decir, que el artículo N° 242 del Código Procesal Penal nos dice que un caso de investigación preparatoria es de 120 días y puede prorrogarlo por 60 días más. Es por eso que hemos decidido ampliarlo a 18 meses de acuerdo al Código Procesal Penal.

¿Cuántos años de sentencia podrían recibir los imputados de comprobarse en su totalidad la implicancia en estos delitos? El delito firme que se mantiene como denominador común para todos los integrantes de “Los sanguinarios de Ica” son el de asociación ilícita para delinquir, cuya pena es no menor de ocho años ni mayor de 15 años, y que está en el artículo 317 del Código Procesal penal; y en los casos de delitos de extorsión, que es el artículo 200, también la pena es muy amplia, es no menor de 10 años ni mayor a 15 años; por ende, poniendo la menor pena, que es de ocho, más 10 son 18 años por lo menos. Cada circunstancia de los detenidos es distinta.

¿Qué vínculos tienen los integrantes de esta organización criminal? Existen vínculos porque mayormente todos estos implicados son de la zona de La Tinguiña y de Parcona. Además, tenemos las triangulaciones de las llamadas que la unidad policial ha detectado, de donde es el origen de las llamadas, con sede también en La Tinguiña. Tenemos el levantamiento del secreto de las comunicaciones a tiempo real; es decir, es una intervención a la intimidad que uno tiene al tener una comunicación por medio de telefonía móvil, con orden judicial, y eso se hace a través de la unidad de Constelación que está en la DIVANDRO Lima.

¿En todas estas diligencias se logró encontrar la implicancia de los detenidos con los ilícitos que se les atribuyeron? Durante la detención preliminar de 15 días se realizó la homologación de voz para determinar quiénes son los que hacen los trances de vehículos sustraídos o robados y quiénes son los que han realizado esas llamadas extorsivas a los agraviados. Asimismo, hubo un asalto en el Banco de la Nación de La Tinguiña y es por ello que se hace una pericia de superposición de imágenes para ver y determinar su implicancia, así como una pericia antropométrica para determinar si las imágenes corresponden a la manera de actuar en el video y pueden corresponder a la simulación de estos imputados si se asemeja o no en la contextura, la forma de caminar, de pararse y de moverse.

Aún no llegan los resultados, pero de lo que ya se dio el reporte fue la pericia de cuando se visualiza una imagen extorsiva mandándola al gimnasio Olimpia, en el cual apuntan con un arma de fuego a las fotos de sus familiares, es ahí donde el perito antropométrico señala que un lunar en la mano era idéntico al lunar que tenía Jimmy Álvarez Orihuela.

Fuera de ello, tenemos que uno de los chips encontrados en las investigaciones corresponde al número telefónico con el que se extorsionaba al gimnasio Olimpia. Este chip se encontró en el vehículo del investigado Álvarez Orihuela.

También tenemos otro elemento de convicción que es la declaración de los testigos con clave, porque en el tema de organización criminal a veces hay muchas amenazas a las personas, a los agraviados y las autoridades porque se organizan.

¿Estos testigos con clave sabían al detalle lo que ocurría con esta organización? Los testigos clave son personas que han visto la comisión de delitos que se les atribuye a ellos y es por ello que nosotros tratamos de protegerlos con una clave. Con esta organización se ha trabajado de una manera silenciosa, atando hilos como, por ejemplo, la muerte de Bryan Perales, que fue archivada por una Fiscalía Penal Común.

¿Qué otras diligencias tuvieron que realizarse para la investigación y determinar la responsabilidad de los imputados? Otras diligencias que hay que hacer y que demoran mucho son las diligencias de alta tecnología, que es la única unidad a nivel nacional para extracción de datos, agendas del celular, USB, de cámaras fotográficas y laptops. Los resultados de estas pericias se tendrán recién en el mes de junio.

¿Cómo ha trabajado la Fiscalía contra el Crimen Organizado con los agentes de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales contra el Crimen Organizado desde la captura de la “Sagrada casta”? Inicialmente, el Grupo Especial de Investigaciones G3, al mando del oficial PNP Gabriel Fuertes, estuvo trabajando en la “Sagrada casta” con la Fiscalía Supraprovincial de Lima. Pero luego el fiscal Jorge Chávez Cotrina me asignó el caso por ser el único fiscal titular y también como coordinador por ser un caso emblemático, y es allí donde conozco al grupo GEI-G3.

En el caso de “Los sanguinarios” hemos comenzado todo en febrero de 2016 hasta la actualidad y con La sagrada casta fue desde el 2015. El 14 de junio nos remiten ese caso y comienzo a ver cómo está trabajando esta unidad policial. Ahora la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales, al mando del mayor PNP Gabriel Fuertes Álvarez, con el apoyo del GEI-G3, nos ha permitido realizar investigaciones que rinden sus frutos a través de las prisiones preventivas. Además, seguimos trabajando con ellos; es más, vamos a seguir realizando otros megaoperativos con investigaciones previamente para detectar organizaciones.

¿Es por ello la importancia de la existencia de esta Fiscalía contra el Crimen Organizado en Ica? La importancia de este despacho radica en que somos especializados, a nosotros nos piden eso. Estamos tratando de que en Ica y sus provincias estas organizaciones criminales puedan ser sometidas a la administración de justicia; por ello es importante que se creen mayores despachos fiscales especializados en crimen organizado, así como una creación especial en Cañete porque el tiempo en desplazarnos quedaría suprimido en las provincias iqueñas.

¿Más policías podrían estar implicados con esta organización? En la declaración de este imputado también se menciona a otro policía que les informaría cuando los agraviados realizaban su denuncia en Parcona y La Tinguiña.

Tanto en los casos de La sagrada casta como de Los sanguinarios aparecían efectivos policiales y otras personas no identificadas y, ante ello, mandamos el oficio correspondiente para que la unidad policial de su grupo especializada de inteligencia pueda detectar al efectivo mencionado con el alias “Sanguchito” y poder ver que este mal elemento de la policía pueda ser sometido a la administración de justicia.

En caso de que la población sea víctima de este tipo de hechos delictivos, ¿qué es lo que debe hacer? La ciudadanía, a pesar de tener miedo o temor, debe confiar en las autoridades y pueden acercarse a mi despacho, pueden ser atendidos por mi persona o mis fiscales adjuntos o personal fiscal administrativo o mis asistentes.