Fiscales y jueces ya están identificados por GEI-G3
Fiscales y jueces ya están identificados por GEI-G3

Documentos revelan la complicidad de cada integrante de la Gran Sangre de Ica o también llamada La Sagrada Casta de Ica. Policías, fiscales y jueces ya están identificados. Se trataría de Iván Marx Cajo García, “Negro Cajo”, en su condición de fiscal adjunto provincial penal de Ica.

Pese a negar las acusaciones y declararse inocentes los integrantes de la sagrada casta detenidos, fuentes policiales revelaron un folio de documentos que armaron mientras se realizaba el trabajo de investigación, incluyendo las interceptaciones de comunicaciones a cada miembro de la procesada red por crimen organizado y el seguimiento a cada uno de los ahora implicados.

Escandalosamente no solo estaban comprometidos cuatro policías en actividad, sino también fiscales y jueces. Estos magistrados tenían el trabajo de arreglar los procesos judiciales de los integrantes cuando estos caían.

Según información recabada por el Grupo Especial de Inteligencia G3 (GEI-G3), los implicados SO PNP en actividad José Santos Bedoya Vargas “Toche” y SOT PNP Marcos César Vargas Gonza pertenecían a la Divincri por años y meses antes fueron cambiados a la Suat e Inspectoría respectivamente. Mientras que el otro implicado SO PNP Marco Antonio Pómez Poma trabajaba en el área de las cámaras de videovigilancia de la Región Policial.

Los tres tenían la tarea de advertir o avisar cualquier acción, operación o investigación que la PNP -a través de sus unidades- realizaba en contra de su organización criminal con la finalidad de obstaculizar las investigaciones.

Esto se confirma a través de las conversaciones que mantenían frecuentemente con los miembros de la Gran Sangre de Ica, diálogos que fueron transcritos.

El fiscal mencionado también figura en las listas de procesados como integrante de la numerosa red sumamente organizada que tenía lazos con magistrados, policías y abogados.

Las diferentes conversaciones que mantienen los líderes de la organización son directamente con el abogado Marco Aguado Ventura, quien les facilitaba los procesos en el Poder Judicial. Las conversaciones también llegan a involucrar a un juez que ya está identificado por la policía para su detención, al igual que el fiscal Iván Marx Cajo García, apodado “Negro Cajo”, sobre quien ya pesa una orden de detención.

En las conversaciones los integrantes de la organización criminal también reciben información de los policías, que les advierten sobre cualquier movimiento para que se refugien.

Otro policía que no había sido mencionado es el SOB PNP Ricardo Antonio Valdivia Vilca, policía en actividad que laboraba en la comisaría de Nasca, quien era el encargado de abastecerlos de armamentos de forma ilegal.

Valdivia posee la armería Sniper S.R.L. y proveía armamento de uso militar, policial y de guerra a la Sagrada Casta de Ica.

Los imputados también son procesados por el delito de lavado de activos. Según la policía, se ha obtenido información exacta de los bienes y propiedades de cada investigado que no tiene oficio conocido.

El director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, en su paso por Ica, informó que incautaron 32 vehículos a Ronny German Echegaray Manzanilla “Ronny”, quien además es propietario de tres viviendas en Ica y Lima, y cuatro camionetas modernas a Víctor Arturo Gonzales Candia “Moro”, quien también tiene dos viviendas en Arequipa y posee otros 13 vehículos entre camionetas y camiones. Mientras José Clemente Apesteguía Martínez “Channy” poseía dos viviendas, tres motocicletas y una camioneta, y Benita Ángela Quintanilla Gutiérrez “Negra Benita” tenía dos casas y seis vehículos, entre camionetas y camiones.

El grupo especial de investigación dio con la identificación de cada delincuente que ha participado en sonados casos como homicidios, asaltos con consecuente muertes, robos a grifos, farmacias y locales, asimismo los robos de vehículos y extorsiones. Cada caso está esclarecido y ya están detenidos los autores que ahora serán procesados por la Fiscalía Supranacional de Lima.

Tal como lo informó el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea, este operativo es solo la primera etapa del trabajo policial y aún continúa.

Fuentes policiales confirmaron que falta capturar a más integrantes y se investiga a más personas implicadas en la red criminal la Sagrada Casta de Ica.