Temas

Ica

Fiscalía cita a alcalde de Ica por problema de la basura en las calles

Concesionario se niega a recoger la basura hasta que se le paguen los 21 meses de deuda, que asciende a más de siete millones de soles. Comuna de Ica está dispuesta a cancelar la deuda, pero cobrando penalidades por más de cuatro millones de soles. Mientras no se pongan de acuerdo, Ica sigue llenándose de desperdicios

Fiscalía cita a alcalde de Ica por problema de la basura en las calles

Alcalde Ramos participa en la recolección de basura en la ciudad de Ica

24 de Febrero del 2017 - 10:19 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

El último incidente con la falta de recojo de los residuos sólidos en la ciudad de Ica es el desborde de la acequia La Mochica, en el cruce de la avenida Arenales con la calle Chota, que provocó un aniego de céntricas calles que llegó hasta la vía principal que da acceso a la plaza de Armas, la avenida Matías Manzanilla.

El lugar del desborde se ha convertido en un botadero informal por el no recojo oportuno de deshechos sólidos. Por el olor pestilente, los vecinos y moradores han arrojado la basura sobre la acequia por donde discurría agua la semana pasada.

El hecho no pasó desapercibido para ningún vecino del cercado, ya que el agua se empozó en las primeras cuadras de la avenida Lambayeque. La basura acumulada en el puente “Chacaliacita” provocó el desborde de regular magnitud.

El enfrentamiento por el recojo de la basura entre la Municipalidad Provincial de Ica y la concesionaria Diestra SAC empezó meses después de que el ex alcalde provincial Luis Oliva Fernández Prada firmara la concesión en agosto de 2005.

A los pocos meses, el mismo exalcalde aprista dejó de pagar por falta de recursos, pese a que el mismo contrato en una de sus cláusulas señala de forma clara que si son insuficientes los impuestos generados por arbitrios, se pagaría con dinero del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Y así han pasado gestión tras gestión municipal y Diestra SAC casi nunca ha recibido su pago puntual cercano a los 300 mil soles mensuales por el servicio prestado.

Carlos Ramos Loayza, una vez que llegó al sillón municipal, no fue la excepción y, además de no pagar la deuda de gestiones pasadas, como de Mariano Nacimiento Quispe y Gustavo Martínez García, tampoco ha empezado las generadas durante su gestión.

Actualmente la deuda por 21 meses impagos supera los 7 millones de soles, incluidos los intereses. La concesionaria exige el pago total para restablecer el servicio suspendido en seis de los siete sectores que establece el contrato.

En octubre del año pasado, la falta de pago se agudizó y Diestra SAC decidió suspender el recojo en diferentes sectores.

“Son casi dos años impagos y se hace insostenible seguir pagando con nuestros propios recursos el recojo de la basura. Debemos meses a los proveedores de combustible y al personal”, dice el gerente de Operaciones de la empresa, Fernando Barrios.

CITACIÓN. Ante la suspensión del recojo de residuos, la Municipalidad Provincial de Ica activó su Plan de Contingencia para recoger la basura, pero el trabajo es insuficiente por la cantidad poblacional y el poco personal de trabajo.

Cada mañana y durante el día se puede ver ingentes cantidades de basura en las principales calles, avenidas y urbanizaciones del cercado. El trabajo que a veces lidera Carlos Ramos Loayza no alcanza.

En diciembre, como ahora, la situación fue crítica por la cantidad de basura acumulada en las calles y el abogado Carlos Huerta Escate denunció ante el Ministerio Público al alcalde provincial, por los delitos de omisión, retardo o demora de actos funcionales.

Dos meses después, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la fiscal Pilar Urbina Anticona, abrió investigación preliminar a Ramos Loayza.

“Ica se encuentra inundada de basura porque no se recoge, lo que ocasiona una acumulación excesiva y atenta contra la salud de la sociedad y contra el medio ambiente”, dijo en su oportunidad el denunciante Huerta Escate.

El primero en desfilar por el Ministerio Público, conforme a la citación, es el director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, para el 8 de marzo próximo a las 10:30 de la mañana. En caso de inconcurrencia, lo debe hacer el 10 del mismo mes al mediodía. En tanto, Ramos Loayza debe acudir el 13 de marzo a las 12:30 del día, y de no asistir debe hacerlo al día siguiente a la misma hora.

Además, la Municipalidad Provincial de Ica deberá entregar información respecto “a la solución del no recojo de la basura y su apilamiento en diversos puntos de la ciudad; así como el porqué hasta la fecha no se ven resultados positivos”.

Municipalidad de Ica aplica penalidades a Diestra SAC

La gestion provincial no paga a la concesionaria porque acusa un incumplimiento de contrato en el recojo de la basura. Señala un pésimo servicio que atenta contra la salud pública y el medio ambiente.

La autoridad provincial aceptó pagar, pero aplicando las penalidades que ascienden a 4 millones 825 mil 805 soles. Más de la mitad de la deuda acumulada no será pagado, pero Diestra SAC no acepta y apelará la decisión.

Por ejemplo, la deuda del 2014 a Diestra asciende a los 2 millones 099 mil soles, de los cuales se le descontará 299 mil 928 soles por el mal servicio. La misma penalidad se le descontará por todo el 2015 a la deuda acumulada de un millón 799 mil soles.

La deuda del 2016 asciende a los 926 mil 741 soles.

Chicas Bocon

Lo más leído