Fiscalía investiga a José Gálvez por enriquecimiento ilícito
Fiscalía investiga a José Gálvez por enriquecimiento ilícito

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con la disposición fiscal N° 06 dispuso la “formalización y continuación de la investigación preparatoria contra José Luis Gálvez Chávez” por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación procede de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, cuando le abrió investigación a Gálvez Chávez en su condición de exregidor y alcalde de la Municipalidad Distrital de Parcona.

El documento fiscal señala que la autoridad municipal fue regidor de dicho distrito entre el 2003 al 2006 y se convirtió en alcalde en el 2015.

“Desde enero del 2015 a la actualidad habría ilícitamente incrementado su patrimonio, respecto a sus ingresos legítimos, toda vez que, como regidor distrital en el 2005, compró un remolcador masca Scania del año 1991” por 52 mil soles.

Y en el 2006, compró un vehículo marca Scania, carrocería volquete por 50 mil dólares. La adquisición de los dos vehículos le generó un desembolso de 214 mil 580 soles entre el 2005 y 2006, según el documento.

EMPRESA. Además, conforme a los Registros Públicos de Ica, el 2006 el investigado “constituye la empresa Gálvez Trans EIRL con un capital de 500 soles” para dedicarse al transporte de materiales de construcción, alquiler de maquinarias, explotación de canteras, procesamiento de piedra chancada y otros.

El 30 de diciembre del mismo año, dicha empresa decidió aumentar el capital a la suma de 113 mil 606 soles en bienes no dinerarios.

El documento fiscal señala que un peritaje de parte del 23 de setiembre de 2016 permitió conocer que Gálvez mantenía dos préstamos en una entidad crediticia. Entre el 2015 y junio de 2016 pagó 88 mil 797 y 214 mil 901 soles, los mismos que ocurrieron “durante el periodo funcional de alcalde, que no resulta proporcional a sus ingresos regulares”.

PERICIA. La disposición fiscal señala que el Informe Pericial N° 017-2016 permitió conocer que existieron actos de disposición que “incrementaron el patrimonio del investigado y que no estarían de acorde a su capacidad económica, que constituyen montos significativos que superarían más del medio millón de soles; lo que revelaría la existencia del delito vinculado al investigado”.

El documento pericial dice que Gálvez Chávez “no ha justificado lícitamente sus ingresos; es decir, los fondos dinerarios para adquirir, durante el año 2005 y 2006, dos vehículos valorizados en 52 mil 430 soles y 214 mil 580 soles” al no presentar “documentación que sustente los desembolsos dinerarios para dicha adquisición, si se tiene en cuenta que durante dicho periodo funcional de regidor solo percibía mil 500 soles como dietas.

PERICIA AMPLIATORIA. El investigado ha presentado una pericia ampliatoria de forma extemporánea para desvirtuar el Informe Pericial N° 017-2016, “sin embargo, no ha presentado documentos que justifiquen razonablemente lo dicho, si se tiene en cuenta que en su declaración indagatoria refiere que su esposa (Carlotta Judy Ramírez Palomino) es representante legal de Gálvez Trans EIRL, de la cual recibe mensualmente cinco mil soles de remuneración”.

También ha señalado que obtuvo préstamos de la desaparecida Caja Rural Señor de Luren y del Banco de Crédito del Perú, pero “no modificarían lo registrado como desbalance patrimonial”.

El documento fiscal dice que no ha sustentado los fondos dinerarios dispuestos durante el 2006 para constituir y aumentar el capital de la empresa Gálvez Trans EIRL por 113 mil 106 soles.

El alcalde de Parcona, al iniciar sus funciones, presentó una declaración jurada en el 2015 y señaló “como sueldo mil 275 soles, además registró en el rubro “bienes” 3 millones 774 mil 444 soles y en “otros” 371 mil 361 soles”.

En la declaración jurada de ingresos y rentas del ejercicio presupuestal 2016 registra en el rubro “bienes” 8 millones 105 mil 031 soles y en “otros” 247 mil 741 soles”.

Declaración. Diario Correo buscó la versión del alcalde investigado y, a través del Área de Imagen Institucional, ha señalado que brindará su versión el lunes próximo, por estar esta semana en Lima en gestiones para dos colegios de dicho distrito.

TAGS RELACIONADOS