​Gallegos: No habrá borrón ni cuenta nueva
​Gallegos: No habrá borrón ni cuenta nueva

Javier Gallegos Barrientos ha centrado su campaña en Pisco y Chincha, provincias donde no tuvo el apoyo que esperaba. Confía en obtener el respaldo de la población y en ese afán toma distancia de las autoridades que están allí cuestionadas. “No habrá borrón ni cuenta nueva”, sostiene enfático en diálogo con Correo a 18 días de la segunda vuelta.

Correo: Ingeniero, a menos de 18 días para la segunda vuelta, ¿cuáles son sus expectativas?
Javier Gallegos Barrientos: La verdad que yo me siento tranquilo. Estamos recorriendo los sectores más olvidados y aislados, recogiendo las necesidades de la población más necesitada. Estamos coordinando con las autoridades electas también. Si soy electo presidente regional, trabajaré con cada uno de ellos. Estamos viendo proyectos de impacto distrital, provincial y regional. Yo estoy muy contento porque por donde vamos, la gente nos recibe con mucho cariño y nos sugiere proyectos que necesita.

C: Sin embargo se comenta mucho que sus antes candidatos, ahora alcaldes, se han alejado. ¿Camina solo Javier Gallegos?
No es cierto. Ningún alcalde electo de la G se ha alejado. Al contrario, se han sumado. En Ica, el alcalde electo de Parcona, Pepe Gálvez, nos viene apoyando; ayer (lunes) hemos estado con el amigo “Lucho” Pisconte. Nos ha recibido y hemos participado de una caminata. Con “Pallarito” hemos caminado todo Tate. Les agradezco a todos quienes nos han acompañado. Con Manuel (García) hemos caminado todo Guadalupe, como ve, al contrario, se han sumado más alcaldes, como el caso del alcalde César Salazar (Santiago) con quien hemos tenido una reunión en su local, lo mismo que Juan Reyes (La Tinguiña). Incluso Juan Roque (quedó 2do. en Tinguiña), que es de otra tienda (L), ha abierto una base apoyando a Gallegos. Igual con el amigo Henry Muñante (Subtanjalla), que nos ha recibido y hemos participado de su santo y ha dicho públicamente que nos está respaldando.

C: ¿Y se ha reunido con alcaldes provinciales electos que no son de su tienda política, como Tomás Andía en Pisco por ejemplo?
Con Tomás Andía he conversado. Él es una autoridad que ha sido elegida dos veces; es un político que nos ha recibido, pero entiendo que como autoridad electa tiene el deseo de mantener la neutralidad y no está en contra, respetamos su decisión. Pero en Pisco tenemos el apoyo de otros alcaldes electos, por ejemplo el amigo “Lalo” (Eduardo Cabezudo) de Villa Túpac Amaru, que es de la L, ha abierto una base y nos está apoyando totalmente; de igual manera el alcalde de San Clemente, Juan “Nacho” (Quispe), ha abierto una base y nos está apoyando a través de todos sus dirigentes. Los demás son alcaldes de nuestro movimiento regional y nos están apoyando, incluso ya están organizando el tema de los personeros.

NADA CON ECHEGARAY
C: Entramos a la recta final, donde la “guerra sucia” va a ser más intensa seguramente, pero ¿qué decirle a la gente que recibe panfletos difamatorios en su contra?
La verdad que se está exagerando. Hay difamaciones que no comparto, rechazo y otras que son hasta irreproducibles. Se dice también que Jesús Echegaray es nuestro jefe de campaña y eso es falso. Yo niego rotundamente, ni Jesús Echegaray, alcalde de Pisco, y menos su esposa, con quien nunca he conversado nada; no son nuestros representantes. Nuestro representante en Pisco es Johny Olivares.

C: También lo vinculan con Alonso Navarro.
Falso, se dice que nosotros vamos a ser el continuismo, que él nos está respaldando, pero es falso. Yo niego rotundamente, yo no tengo nada que ver con el presidente regional de Ica. Si él tiene problemas respecto a obras que no ha ejecutado de acuerdo a ley, públicamente le digo, si a nosotros nos toca denunciar de acuerdo a ley, nosotros lo denunciaremos. Nosotros no tenemos ningún compromiso, al contrario, si nosotros queremos ser gobierno regional y queremos cambiar, tenemos que cambiar a los malos funcionarios para hacer buenos proyectos para la región Ica.

NO AL BORRÓN
C: ¿No habrá borrón y cuenta nueva?

No habrá borrón y cuenta nueva, al contrario, nosotros investigaremos cualquier proyecto que no haya sido ejecutado de acuerdo a ley, cualquier compromiso económico que haya sido derivado a otro sector. Tenga la seguridad que haremos la denuncia respectiva. No habrá borrón y cuenta nueva.

C: ¿Es su compadre Alonso Navarro?
Es espiritual, él solamente echó agüita de Socorro a mi hijo, es una costumbre, pero eso fue todo. Nunca firmó un compromiso o hubo algo formal, viene a ser un compadre espiritual.

C: En este tramo final también han salido a relucir 42 denuncias contra usted, según Miguel Santillán, todas por corrupción.
Miguel Santillán es prácticamente un vocero del contrincante y ha salido a declarar en prensa nacional e internacional que yo tengo 42 denuncias por corrupción, pero es falso. De las 42 denuncias, 39 están archivadas y casi todas son por temas administrativos. El año 2007, cuando entro de alcalde, trabajadores que terminaron su contrato hicieron la denuncia para volver a trabajar, esas son más de la mitad de denuncias, las otras son trámites administrativos, devolución de cobranzas coactivas, el cierre de un ingreso por el movimiento de tierras y cosas así.

C: ¿Pero sí existen denuncias todavía en proceso?
Sí, pero solo hay tres:una es por los anticipos de Emapica, tema en el que yo no tengo responsabilidad porque yo no fui directivo de Emapica ni autoricé nada. La otra denuncia es por presunta sobrevaloración en el estadio Hugo Sotil, pero los peritos fueron, verificaron y no hallaron nada de sobrevaloración. Y la otra es de los bonos, que también no hay nada.

C: ¿Quién comprobó que no hubo sobrevaloración?
La Contraloría de Ica, los peritos del Poder Judicial, los investigadores del Congreso. Y tampoco hallaron nada, lo archivaron. Pero de vuelta, por cuestiones políticas lo han reabierto, de vuelta han ido los ingenieros y tampoco hallaron nada. Es un caso cerrado. El contrincante está buscando una noticia totalmente tergiversada, para ganar adeptos o de repente porque está desesperado en el tema político porque sabe que la población nos está apoyando.

C: ¿Conoce al señor Santillán?
No tengo idea, pero tengo información de que él siempre ha apoyado a las empresas grandes como la Shougang, los agroexportadores y otras empresas. Me parece a mí que todo está direccionado para favorecer al contrincante.

C: En lo que va de la campaña ha habido varios debates y sin duda también ha recogido aportes. ¿Ha variado su plan de gobierno o se mantiene igual?
Sí, ya sabemos que los temas de agua, educación, seguridad son temas conocidos, se han hecho varios debates, pero lo que sí nosotros vamos a darle mayor prioridad es a la juventud. Vamos a crear la Gerencia de la Juventud y de Género, y a través de esta gerencia vamos a hacer que los estudiantes de la universidad participen, no solamente para hacer prácticas en el Gobierno Regional, sino también sus tesis, coordinando con los gobiernos municipalidades distritales y provinciales, para que ellos apoyen con los proyectos en beneficio de su mismo sector. Aún más, a través de esta gerencia de la juventud vamos a firmar convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad para darles becas a los estudiantes, para dar incentivos a los jóvenes. Hablando de seguridad, los jóvenes necesitan seguridad para cruzar la Panamericana y pensamos construir dos puentes peatonales con barandas totalmente protegidas para que no sufran ningún tipo de accidente.

ESPACIO PARA LA JUVENTUD
C: ¿Por qué han fijado su interés en los jóvenes?

Los jóvenes en nuestro gobierno no solo tendrán participación, sino también espacios para que desarrollen su talento, como teatros, polideportivos y otros. Vamos a proyectar incluso una ciudad universitaria justo por el sector Tierra Prometida. Hemos conversado con el rector Alejandro Encinas, y requieren de un área mucho más grande donde tengan polideportivos, áreas recreativas y sabemos que esta parte que está detrás de Tierra Prometida pertenece al Gobierno Regional y por allí va a pasar la autopista que une Chincha, Pisco e Ica. ¿Por qué nuestro interés en ellos? Porque no solamente podemos trabajar pensando en los cuatro años, hay que proyectarnos para lo que viene en los próximos años y qué mejor que trabajar con los jóvenes que son el futuro.