MPI Ordena cobrar deuda por derecho que no está en el TUPA
MPI Ordena cobrar deuda por derecho que no está en el TUPA

El asesor legal de Producción y Mantenimiento del Perú (PMP), Edgard Villar Bustamante, denunció el cobro abusivo de dos millones de soles que pretende ejecutar la gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Ica por el derecho de ocupación de espacio público.

Explicó que en marzo del año pasado se publicó el reglamento del citado derecho, pero que hasta ahora no está incluido en el TUPA del gobierno municipal.

“Si no está en el TUPA no tenemos por qué cobrar”, aseguró Villar, quien además declaró que la semana pasada la gerenta Esther Acosta Neyra envió 35 cartas exigiendo el pago de la millonaria suma desde el 2012 hasta la fecha.

Villar aseguró que si bien el 2014 se aprobó el reglamento del derecho de ocupación de la vía pública para publicidad, años atrás no existía; y el cobro que pretende ejecutar la Municipalidad Provincial de Ica es algo jalado de los cabellos.

“En el 2012 no existía ni estaba reglamentado el pago por derecho de uso de la vía pública; no tenemos por qué pagar por algo inexistente. El año pasado recién se reglamentó, pero para pagar ese derecho tiene que estar dentro del TUPA, y no lo está; lo tienen que actualizar”, remarcó.

El abogado de PMP adelantó el envío de una carta al alcalde provincial Carlos Ramos Loayza, proponiendo la destitución de la funcionaria; y en paralelo formularán denuncia por el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Comentó que la temeraria acción de Acosta Neyra empezó en junio con el retiro de seis vallas publicitarias, sin notificar a la empresa. Tampoco existió la resolución de sanción y el área responsable de los retiros será el ejecutor coactivo del SAT Ica y no el personal de la gerencia de Promoción Económica. “Lo correcto era que la Municipalidad notificara a la empresa para emitir la resolución de sanción, pero no sucedió. De la noche a la mañana empiezan a retirar los paneles”, señaló.

La empresa publicitaria exigió la devolución de las vallas retiradas, pero nunca se les devolvió.

PMP acudió al Poder Judicial exigiendo la devolución de lo retirado.

“Mientras el proceso está en la vía judicial no se puede seguir retirando los paneles porque está judicializado”, comentó Villar Bustamante.

Semanas atrás, la gerencia de Acosta Neyra volvió a retirar tres vallas del perímetro del Campo Ferial.

Los últimos retiros obedecen por un pago pendiente de 39 mil soles que la empresa mantenía por otro derecho. La empresa publicitaria PMP accedió al pago fraccionado de la deuda ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pero la funcionaria desconoce y prosigue con los retiros.