GORE Ica se acuerda del puente Aja e inicia evaluación
GORE Ica se acuerda del puente Aja e inicia evaluación

La administración del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides se ha acordado de la obra de construcción del Puente Aja en Nasca y ha destinado 64 mil 900 soles para que una empresa acreditada evalúe la estructura del proyecto inconcluso desde el año 2012. Ahora la nueva contratista, de acuerdo al contrato, tiene un plazo máximo de 45 días.

Ante el reclamo de la población por la lentitud del GORE Ica en dar solución al proyecto del puente carrozable de Aja, la Gerencia Regional, el 22 de setiembre último, suscribió el acuerdo para el servicio de consultoría 001-2016 con el contratista Vidal Américo Mamani Tito para la evaluación estructural del puente carrozable por el monto de 64 mil 900 soles y con un plazo de 45 días para la entrega y conformidad del informe final.

La contratista a cargo ya viene cumpliendo la verificación del estado de la cimentación en los tres apoyos con el correspondiente estudio de suelos, la evaluación de la estructura, los estribos, pilares, la viga metálica, las soldaduras, el tipo de acero y otros, con la participación de los ingenieros especialistas, los mismos que elaborarán el informe técnico de toda la estructura metálica y de concreto del puente Aja.

Los residentes de Aja, cansados de la postergación del proyecto, exigen que más allá de que se aplique alguna sanción, la actual administración del GORE, con celeridad, culmine la ejecución del proyecto del puente carrozable de Aja, en vista de que la obra tiene casi cuatro años y no acaba.

Para agravar la situación, la gestión del gobernador Fernando Cillóniz, en lo que va de su periodo, solo ha colocado tablones por un valor de 11 mil 500 soles. Los más perjudicados son los moradores de la hacienda Aja, Aja Alto, Tiza, Pirca y otros pueblos aledaños, quienes en el año 2012 recibieron con entusiasmo la noticia de la construcción del puente que les iba a facilitar el paso vehicular y peatonal en la temporada de aguas de avenida, pero lamentablemente el Gobierno Regional ha dejado pasar el tiempo y recién evalúa el estado del puente en Nasca.